EFE,Nueva York.
El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1,46 % hasta los 26,46 dólares el barril, después de cerrar la jornada anterior con un importante descenso de casi el 8 %.
A las 09.16 hora local (13.16 GMT) el barril cotizaba por debajo de los 27 dólares tras sumar 0,38 dólares con respecto a la sesión previa del lunes.
El precio del crudo ha vuelto a terreno positivo gracias a la esperanza de que el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción mundial de crudo, poner fin a la guerra de precios y equilibrar los mercados energéticos está cerca.
Tras posponerse la reunión por videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios prevista para ayer lunes, los mercados del “oro negro” han abierto hoy más tranquilos, con la perspectiva de que las negociaciones lleguen a buen puerto y el recorte en la producción sea cercano al menos a los 10 millones de barriles por día (bpd).
La reunión se aplazó al jueves, no obstante algunos analistas apuntan que ni siquiera esa cantidad sería suficiente para compensar el exceso de oferta existente en el mercado, que la consultora energética Rystad Energy cifra en una nota en unos 28 millones de bpd en abril y 21 millones en mayo.
Además, la OPEP intentará añadir al plan de ajuste a Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no están dispuestas a realizar recortes en su producción y prefieren mantenerse al margen, aunque han surgido algunas voces que piden colaboración.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la OPEP no le había pedido que presionara a los productores domésticos para aupar los precios en un contexto en el que el bombeo se ha reducido por la caída en los precios.
“Creo que pasará automáticamente, pero nadie me ha hecho esa pregunta todavía, así que veremos qué pasa”, dijo el presidente ayer.