Partidos aún sin consenso para eventual cambio fecha elecciones de mayo - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Partidos aún sin consenso para eventual cambio fecha elecciones de mayo

Por Edgard Raffa

A tan solo un día para que venza el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos para que sugieran una nueva fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo 17 de mayo, ante la pandemia del COVID-19 que afecta al país, las organizaciones políticas todavía no han llegado a un consenso sobre el tema.

La JCE pidió a los partidos dar su opinión sobre la situación el pasado sábado, poniendo como fecha límite este jueves a las dos de la tarde.

Entre diversas fuerzas políticas se baraja la posibilidad del día 12 de Julio para hacer los comicios.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom), que agrupa 22 organizaciones, sugiere que las elecciones podrían ser el 12 de julio, mientras que el 26 del mismo mes se contemplaría para la realización de una eventual segunda vuelta electoral.

La propuesta ha encontrado el apoyo de la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández; el Partido Liberal Reformista (PLR) del senador Amable Aristy Castro y Alianza País.

PLD Y PRM TODAVÍA NO TIENEN FECHA. El Partido de la Liberación Dominicana informó que su alta dirección se reunirá a mediados de esta semana para discutir el tema.

En tanto que el delegado suplente de la organización oficialista ante la JCE, Danilo Díaz, dijo que el PLD tendrá una opinión junto a sus fuerzas aliadas ante de que llegue la fecha límite.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante el órgano electoral, Orlando Jorge Mera, manifestó que estarán haciendo lo propio y dando oportunamente su opinión sobre la consulta.

Mientras que el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo, dijo que ahora las elecciones son un asunto secundario y sería conveniente esperar después de la Semana Santa.

“El PRSC entiende que es conveniente esperar hasta el martes posterior a la Semana Santa. En ese momento se tomaría el pulso de la situación para determinar qué es lo conveniente para asegurar la salud del pueblo dominicano que es lo fundamental. Frente a esa realidad, las elecciones son un asunto secundario”, aseveró.

ORGANIZACIONES LLAMAN A CONSENSO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó buscar el consenso de todos para realizar los cambios necesarios de la fecha para los comicios congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo-

“Llamamos a hacer una ponderación no precipitada de esta medida. Para que podamos reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia ante esta situación, es imprescindible que cualquier decisión cuente con el consenso entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos”, indican.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Leonel acepta participar en el debate presidencial de ANJE; es proclamado candidato presidencial PSC

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández confirma su participación en debate electoral de candidatos al senado del DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE otorga plazo de 48 horas a organizaciones políticas para revisión de fusiones, alianzas y coaliciones elecciones de mayo

Subscríbete al ABC del Día