Un interesante artículo del diario británico dice que cuando la humanidad ya daba todo por hecho y cerraba una década de muertes en Siria, salida del Reino Unido de la Unión Europea (‘brexit’), crisis de migrantes y proliferación de las redes sociales –y eso que no menciona la masiva migración de venezolanos a Colombia y los países vecinos–, apareció un virus que logró confinar en sus casas a por lo menos el 60 % o 70 % de la población mundial.
En los siguientes 100 días al reporte del primer caso (se cree que los primeros infectados se habrían producido a finales de noviembre de 2019), dice The Guardian, “el virus congeló los viajes internacionales, extinguió la actividad económica y confinó a más de la mitad de la población mundial a sus hogares”.
El medio agrega que el coronavirus ya ha infectado a casi 1,5 millones de personas en más de 100 países, ha matado a más de 80.000 personas y no reconoce raza, credo ni condición social, pues ha infectado a personalidades como Boris Johnson, el príncipe Carlos, el príncipe Alberto de Mónaco, el vicepresidente iraní y los actores Tom Hanks y su esposa, Idris Alba, entre muchos otros.
Estos son 10 hitos que el medio inglés destaca durante los primeros 100 días de la pandemia:
- Primero de enero: sellan el mercado en Wuhan, China, donde se cree que se originó el virus.
- 9 de enero: los científicos descubren que se trata de un tipo de coronavirus.
- 13 de enero: Tailandia reporta el primer caso de contagio fuera de China.
- 20 de enero: confirman que virus se transmite de persona a persona.
- 24 de enero: el virus llega a Europa.
- 4 de febrero: primera muerte por coronavirus fuera de China.
- 25 de febrero: el virus ya se encuentra en varios países y número de infectados supera el de China.
- 11 de marzo: OMS declara pandemia por COVID-19.
- 2 de abril: la Universidad Johns Hopkins, referencia de estadísticas sobre coronavirus, reporta 50.000 muertes por coronavirus.
- 5 de abril: hospitalizan a primer ministro británico Boris Johnson. Un día después, lo ingresan a la unidad de cuidados intensivos, donde permanece al 8 de abril.