El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, consideró que la economía como se conoce no va a existir más, sino que surgirá una nueva economía a nivel global y nuevos sectores, tras la pandemia del coronavirus.
“La economía global se va a digitalizar completamente, habrá un cambio de paradigma, y el centro de desarrollo tecnológico a nivel general será la inteligencia artificial y el desarrollo de software”, expresó.
En ese sentido, plantea que la República Dominicana debe colocarse a la vanguardia, diseñar una estrategia para generar ingresos adicionales que permitan recuperar el nivel de bienestar que había antes.
Indicó que en esos temas el país tiene experiencia, sin embargo, ve necesario atraer más “cerebros” internacionales que hagan una especie de Silicon Valley en el Caribe, e ir desarrollando el conocimiento a nivel local, para lo cual se necesita incentivo.
En tanto, Paz dijo que las inversiones norteamericanas en manufactura que están en China serán traídas al hemisferio y que la República Dominicana puede capitalizar eso por su condición geográfica, por ser un socio importante de los Estados Unidos y finalmente lograr potenciar la inversión en esta rama y en zonas francas.
Otro componente que propone el candidato peledeísta es logística. “Estamos ubicados estratégicamente en un lugar formidable, somos un punto de conexión con Suramérica, que es un gran mercado, Norteamérica y también Europa. Tenemos puertos importantes que hay que aprovechar y lograr desarrollar el país”, manifestó el político.
Por otro lado, sostuvo que no se debe descuidar el sector agroindustrial porque es fundamental y tiene un gran potencial, ya que ahora va a faltar comida en el mundo y el país tiene todo el potencial para convertirse en el supermercado del Caribe.
Advirtió que toda la producción excedentaria que consumía el sector turístico tiene el riesgo de perderse en estos momentos y hay que tomar una decisión ante esto. “Las crisis son grandes riesgos para los países o son grandes oportunidades”, agregó al ser entrevistado de forma virtual en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite por Telefuturo, canal 23, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Aunque Rafael Paz considera que la salud es una prioridad esencial, manifestó que a la par se debe que ir pensando en las decisiones de tipo económico que son necesarias ahora, porque a su juicio, si el país colapsa en términos económicos enviará a la mitad de su clase media a la pobreza, se destruirá el sector productivo nacional y miles de dominicanos morirían o enfermarían, o verían reducido considerablemente sus estándares de vida.
Asimismo, expuso la necesidad de aprobar un bono para los estudiantes universitarios, quienes según dijo se verán imposibilitados de pagar su matrícula. Tal incentivo sería principalmente para los de universidades privadas, entendiendo que la universidad del Estado es gratuita.
Los de universidades privadas la mayoría son de clase vulnerable o de media baja, indicó.
Acciones ante la situación del coronavirus:
Informó que ante la crisis del coronavirus decidió poner en pausa sus actividades de campaña, la tradicional partidista como es la norma de los procesos electorales, y se ha dedicado de manera exclusiva a la gestión de la situación, que a su entender, por su naturaleza iba a desbordar las capacidades y experiencias previas que pudiera tener el estado y la sociedad dominicana en general.
Informó que lanzó una plataforma que se denomina “Rafael te responde”, dedicada a dos grandes líneas de acción: conversar con especialistas en temas médicos, económicos, sociológicos, relaciones internacionales y todas las aristas de esta situación del coronavirus.
Ramón Santana Alvarez