Defensora del Pueblo pide agilizar libertad de reos enfermos y envejecientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Defensora del Pueblo pide agilizar libertad de reos enfermos y envejecientes

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, propuso a la Procuraduría  General de la República (PGR) y a la Comisión de Alto Nivel designada por el gobierno para la prevención y control del coronavirus, reunirse con urgencia, para revisar los expedientes de los reclusos de todas las cárceles que están próximo a cumplir la condena, los envejecientes y los que padecen de enfermedades infectocontagiosas, a fin de acelerar sus procesos de libertad.

Señala entre estos a quienes padecen, “hepatitis, tuberculosis, VIH-SIDA, a fin de que se gestione su libertad con celeridad ante los jueces de ejecución de la pena de todas las demarcaciones del país, para evitar más contagios con el COVID-19 en los recintos penitenciarios”, detalló la funcionaria. 

Sugirió que el trabajo de revisión de esos expedientes lo hagan  los directores de prisiones tanto del nuevo como del tradicional, y en coordinación con la pastoral penitencia de la iglesia católica.

“Ese problema deben resolverlo los directores de prisiones, que tienen el registro de los expedientes de cada privado de libertad, en coordinación con la pastoral penitenciaria. Esto lo he estado diciendo hace tiempo, que lo que pasa en las cárceles es terrible, que se revisen esos archivos, de lo contrario todos seremos responsables de lo que ocurra en las cárceles con el coronavirus”, expresó Martínez Guante en una nota difundida por el departamento de comunicaciones del Defensor del Pueblo.

Consideró que si a los jueces de ejecución de la pena no le pasan los expedientes no pueden trabajar.

Señaló que hay presidiarios que no tienen cédula y otros que sus expedientes no aparecen. 

En ese orden, deploró la situación de algunas càrceles, como la del 15 de Azua, Montecristi y La Victoria, esta última la catalogó como un “submundo” porque cree que no debe llamarse cárcel.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder judicial recomienda no recibir nuevos presos en La Victoria tras incendio

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Director de La Victoria habría prestado habitación de cárcel de Baní a recluso para tener sexo en 2011

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedes

Destituyen a la directora de La Victoria, la coronela María Isabel Gil

Subscríbete al ABC del Día