El detonante de la apertura de la “Caja de Pandora” en INAIPI - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El detonante de la apertura de la “Caja de Pandora” en INAIPI

El empresario Pablo Cabrera, presiden­te de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, fue quien realizó la denuncia de irregularidades en la contratación de compras por RD$100.0 millones por parte del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), cuya investigación destapó la “Caja de Pandora”, que dio al traste con un barrido en esa institución.

Cabrera participó junto a otros tres empresarios en la licitación para la compra de 40 mil kits alimenticios por la emergencia desatada por el coronavirus.

De acuerdo a la denuncia de Cabrera, los kits de comida contratados por el INAIPI a dos mil 500 pesos cada uno, “pero que con RD$600 se hacía el kit”.

Reveló que la licitación por RD$100 millones fue publicada a las 6;00 de la tarde del 31 de marzo y cerrada al día siguiente a las 9:00 de la mañana, por lo que acudió antes del cierre a depositar los do­cumentos.

Explicó que, tras comunicarse con los demás participantes de la licitación, a ninguno se le había informado su participación, a pesar de que ya los kits se estaban repar­tiendo, y que “se lo habían entregado a una empresa que no participó”.

Esto motivó que el presidente Danilo Medina designara una comisión investigadora que comprobó las irregularidades y los resultados fueron: la renuncia de la directora del INAIPI, Berlinesa Franco y la destitución de Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

Además: Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

El caso será puesto ahora en manos del Ministerio Público para fines de establecer responsabilidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Daniel Sarcos denuncia forajidos usan su imagen para promocionar compañía

Subscríbete al ABC del Día