43.000 empleados de Disney World en Orlando fueron suspendidos sin sueldo, por crisis del coronavirus - N Digital
ActualidadEconomíafacebooktwitter

43.000 empleados de Disney World en Orlando fueron suspendidos sin sueldo, por crisis del coronavirus

Disney World de Orlando (Florida, EE.UU.) dejará de pagar a unos 43.000 trabajadores sindicalizados a partir del 19 de abril debido a la crisis del coronavirus, aunque mantendrá sus beneficios de salud y otros por un año, según un acuerdo alcanzado con la organización sindical que los representa.

En los últimos días se habían anunciado acuerdos similares con otros grupos de trabajadores de Disney World, que antes de cerrar sus parques, lugares de ocio y hoteles a mediados de marzo por la crisis de salud daba empleo a 77.000 personas.

Hasta ahora están recibiendo sus salarios, pero dejarán de percibirlos el día 19, ya que la compañía desconoce cuándo podrá reanudar sus actividades.

Según el diario Orlando Sentinel, los 43.000 representados por STCU (Service Trades Council Union) una coalición sindical que representa a los trabajadores de Disney World,.son el mayor grupo de trabajadores puestos en suspensión temporal de todo el centro de Florida.

La STCU informó este sábado a través de la red social Facebook el acuerdo alcanzado con la empresa para que siga brindando beneficios de salud gratuitos por un año a los suspendidos de sueldo y pagando un programa llamado Disney Aspire, que les proporciona educación gratuita.

 “El acuerdo del sindicato provee protecciones más sólidas y prestaciones para los 43.000 trabajadores sindicalizados en Disney que las de prácticamente cualquier otro trabajador bajo licencia o despedido en Estados Unidos”, indicó el sindicato en el comunicado enviado a sus integrantes.

Solo unos 200 trabajadores miembros de STCU que cumplen funciones consideradas esenciales van a mantener sus puestos, según lo informado por STCU, una coalición de seis organizaciones sindicales.

La empresa planea aplicar la suspensión temporal a ejecutivos, asalariados y empleados por hora no sindicalizados cuyos puestos no sean esenciales.

El acuerdo con Service Trades Council representa el mayor número de trabajadores en Disney World en acordar los términos de licencia con la compañía durante la pandemia. Con 77.000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar.

Los rivales de Disney en otras partes de la ciudad, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, y sus parques distribuidos a lo largo del país, también cerraron sus puertas el mes pasado ante la propagación del COVID-19. SeaWorld indicó que ha aplicado licencias sin goce de sueldo a 90% de su nómina.

El pasado 12 de marzo, la compañía Disney anunció que iba a cerrar completamente sus parques temáticos en California, Florida y Francia durante el mes de marzo a raíz de la creciente preocupación por la pandemia del coronavirus.

“Con mucha precaución y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de nuestros parques temáticos en Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Paris Resort”, dijo la empresa en un comunicado.

El Congreso de EEUU aprobó recientemente un acuerdo presentado por el ejecutivo, que busca palear la crisis económica que se empieza a agudizar en la nación producto de la pandemia.

El paquete de estímulo fiscal aprobado por el parlamento es el triple del que se puso en 2009 tras el estallido de la crisis financiera y que entonces ascendió a 700.000 millones de dólares.

Incluye una partida de cerca de 250.000 millones de dólares que se reservarán para efectuar pagos directos a individuos y familias de 1.200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, a lo que se añadirá 500 dólares por cada menor de 17 años.

Dispone otros 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y 250.000 millones más para ampliar los beneficios por seguro de desempleo. Otorga, además, 150.000 millones de dólares para el apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130.000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares, como el estado de Nueva York, comienza a estar saturado.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día