México suma 853 casos y acumula 5.014 contagios con 332 muertos por COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusInternacionales

México suma 853 casos y acumula 5.014 contagios con 332 muertos por COVID-19

México

México, EFE.- México alcanzó este lunes un registro de 5.014 contagios confirmados del COVID-19, 853 casos más, el 20,4 %, con respecto al reporte anterior, y un acumulado de 332 muertos, 36 más que el día anterior.

Al presentar el informe técnico de esta jornada, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó también que las autoridades tienen reportados 9.341 casos sospechosos y 23.040 negativos confirmados.

Alomía explicó que de los casos confirmados, 66,17 % son ambulatorios (3.318 pacientes), el 10,43 % (523) son hospitalizados estables; el 19,27 % (966) se encuentran graves y el 4,13 % (207), son los casos más críticos al requerir ser intubados.

El funcionario explicó que entre los 9.341 casos sospechosos de COVID-19, hay pacientes con diversos niveles de gravedad, de los cuales 145 personas están en estado crítico, aunque todavía están en espera de su resultado de la prueba de COVID-19.

Explicó que además de las 332 defunciones, las autoridades llevan un registro de 84 fallecimientos de los que “todavía no tenemos un resultado confirmatorio, aunque no significa que vayan a ser casos confirmados”.

Entre los fallecimientos por COVID-19, el 70 % han sido hombres, la mayoría de ellos con enfermedades asociadas, principalmente la hipertensión, la diabetes y la obesidad, explicó el experto mexicano.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, expresó la preocupación del sector salud por el personal sanitario al ser la “primera línea en esta batalla contra el coronavirus”.

Destacó que en el IMSS se han empleado estrategias para disminuir la exposición del personal de alto riesgo, por ello se retiró a cerca de 20.000 trabajadores, ente los cuales están 9.000 médicos y enfermeras que tenían condición riesgosa.

El personal de salud es quien más se exponen al riesgo y “hemos hecho una vigilancia estrecha”, aseguró el funcionario del IMSS sobre su personal al señalar que medio centenar de trabajadores han dado positivo al COVID-19, con nueve defunciones.

El gobernador del estado mexicano de Baja California Jaime Bonilla, señaló que el IMSS no ha atendido debidamente la situación ante esta emergencia en su entidad luego de que se denunciara en la redes la falta de material y de insumos de protección al personal sanitario.

El Gobierno mexicano estableció este lunes un convenio con hospitales privados los cuales pondrán a disposición del sistema de salud la mitad de sus camas para atender a pacientes de instituciones públicas durante la emergencia del COVID-19.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

Subscríbete al ABC del Día