Presidente Medina extiende estado de emergencia nacional por 17 días más - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Medina extiende estado de emergencia nacional por 17 días más

El presidente Danilo Medina extendió el estado de emergencia nacional por un período de 17 días, a partir de este martes.

La orden fue establecida mediante el Decreto 148-20, dado a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Marchena.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el 30 de abril, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Danilo Medina después de que la Cámara del Senado aprobara el sábado la extensión de esta medida, el mismo plazo autorizado dos días antes por los diputados, pero menor del que había solicitado el mandatario.

El Poder Ejecutivo, apuntó el decreto, “continuará rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional (…) que se integró para dar seguimiento a las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante el periodo de duración de este estado de excepción (…)”.

El estado de emergencia está en vigor desde el 19 de marzo y Medina solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo, para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus.

El Senado aprobó la prórroga solicitada por Medina el pasado lunes, pero el plazo fue recortado el jueves en la Cámara de los Diputados en virtud de una moción presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que la iniciativa fue conocida nuevamente el sábado por la cámara alta, que acogió el proyecto.

El diputado Alfredo Pacheco, portavoz de los diputados del PRM, argumentó en la sesión del jueves que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo “cuando ha habido incapacidad” para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Medina pidió el pasado 2 de abril la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

Los muertos en la República Dominicana por coronavirus alcanza los 177, mientras los infectados suman 3,167, tras registrarse 200 nuevos casos, anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En una rueda de prensa virtual, el ministro también dio a conocer que 155 pacientes de coronavirus se encuentra en cuidados intensivos en diferentes hospitales del país.EFE

Subscríbete al ABC del Día