España cumple un mes de confinamiento con la vista puesta en la desescalada - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

España cumple un mes de confinamiento con la vista puesta en la desescalada

Madrid, (EFE).- España culmina este martes el reinicio de parte de la actividad económica, tras el cese decretado hace dos semanas para frenar la expansión del coronavirus y, después de un mes de confinamiento, el horizonte está en las futuras medidas de desescalada de las restricciones.
Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 166.498 casos confirmados y 17.489 fallecimientos, según las cifras oficiales, pero también 64.727 curaciones, casi el 40 % de los casos, y la sitúan como el país del mundo con más altas hospitalarias.
Las cifras oficiales indican el freno en la expansión del coronavirus, ayer el número de muertes volvió a bajar y llegó a 517, mientras los nuevos casos subieron un 2 %, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia.
A la vista de todos estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes que “el objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva (de expansión de la pandemia)”, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad individual tras la vuelta al trabajo de empleados de sectores industriales no esenciales y de la construcción.
Pero insistió en que esa reincorporación en absoluto es el inicio de la fase de desescalada. “Solamente se ha reanudado la actividad en un número muy determinado de sectores, pero seguimos en fase de confinamiento”, concluyó.
España tiene las medidas restrictivas más duras de toda Europa y una de las peticiones más recurrentes durante el estado de alarma ha sido que los niños puedan salir a la calle acompañados por uno de sus padres.
Illa señaló ayer que el Ejecutivo es “perfectamente consciente” del esfuerzo que están haciendo las familias, sobre todo los menores, cuando inician la quinta semana de confinamiento, pero insistió en que “por cautela y prudencia” deben seguir en los domicilios.
Lo que sí ha pedido el Ejecutivo es la desescalada de la tensión política, después de las duras críticas de la oposición hacia el Ejecutivo por su gestión durante esta crisis sanitaria y el presidente, Pedro Sánchez, ha planteado un gran acuerdo para afrontar la reconstrucción económica y social después de la pandemia.
El líder del conservador partido Popular (PP) y principal grupo de la oposición, Pablo Casado, se mostró dispuesto a hablar, aunque no ve “sincera” la oferta de pacto.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

Subscríbete al ABC del Día