¿Le jugarán a favor el coronavirus y Michelle Obama para ganar las elecciones a Joe Biden?  - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

¿Le jugarán a favor el coronavirus y Michelle Obama para ganar las elecciones a Joe Biden? 

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se ha convertido en el único candidato presidencial demócrata. Esto quedó claro después de que su último rival en las primarias, Bernie Sanders, anunciara su retiro de la carrera.

Según las encuestas, Biden está por delante de Donald Trump. Sin embargo, hay una serie de desventajas, incluida su avanzada edad y su falta de carisma, a las que se sumaron acusaciones de supuestas agresiones sexuales, que pueden representar un problema en su duelo contra el actual mandatario. Para resolverlo, el candidato demócrata necesita seleccionar un acompañante oportuno para la vicepresidencia, según destacan medios estadounidenses.

Sanders y un retiro tras consultar con Obama

A principios de marzo, la carrera preelectoral en EE.UU. se desarrollaba como de costumbre. Después del Supermartes, la mayoría de los candidatos demócratas anunciaron el final de la campaña. Se esperaba que se desarrollara una mayor lucha entre Joe Biden y Bernie Sanders, a pesar de que este último prácticamente no tenía posibilidades de ganar.

Las medidas de emergencia contra la pandemia que Washington comenzó a tomar a mediados de marzo indicaron que la lucha contra el coronavirus solo se intensificaría y tendría un impacto significativo en la vida política y social.

El propio Sanders explicó que abandonó la carrera después de concluir que en un país afectado por la crisis no puede continuar una campaña que no será exitosa. Varios medios reportaron que el senador había consultado su decisión con Barack Obama, quien sigue siendo el político más popular en el campo demócrata.

El coronavirus, contra Trump

Al principio de marzo, cuando la crisis del coronavirus acababa de iniciarse, el índice de aprobación de Donald Trump aumentó al 48 %, pero luego cayó al 44 %, según la CNN. Las encuestas de opinión indican que la sociedad se dividió casi por igual en cuanto a la política anticrisis del presidente (a mediados de abril, el 49 % la aprobó y el 48 % no).

El problema principal para Trump es que ya no puede apelar con la misma certeza a los éxitos de la economía estadounidense en los últimos años. Según algunas predicciones, la economía de EE.UU. podría contraerse un tercio, y el desempleo podría alcanzar el 25 %. Para mediados de abril, 17 millones de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo. Además, se hicieron evidentes los serios problemas en el campo de la atención médica del país.

En ese contexto, Biden aparentemente no perderá la oportunidad de recordar que él fue la segunda persona en el equipo del presidente Obama durante la lucha contra la crisis de 2008. El exvicepresidente lideró un programa de gasto gubernamental de casi 800.000 millones de dólares destinado a rescatar al país del peor colapso económico desde la Gran Depresión, recuerda The Atlantic.

Michelle Obama, ¿futura vicepresidenta?

En 2016, tras el segundo periodo de Barack Obama, Biden no se postuló para la presidencia por que, según algunos expertos, el liderazgo demócrata prefería a Hillary Clinton para la nominación en las elecciones. El hecho de que un exvicepresidente decida postularse tras un ciclo presidencial es extremadamente inusual para el sistema político estadounidense.

Este noviembre, el exvicepresidente cumple 78 años. Pero, en primer lugar, el actual inquilino de la Casa Blanca es solo cuatro años más joven que él. Y en segundo lugar, es probable que Biden nombre a un joven político popular como su futuro vicepresidente.

Ya dejó en claro que lo más probable es que sea una mujer, y tal vez Michelle Obama. El propio Biden lo anunció durante uno de sus discursos, y agregó que le gustaría nombrar a Barack Obama para el cargo de juez de la Corte Suprema. Estos rumores aumentan la popularidad del candidato demócrata, pero ninguno de la famila Obama ha hecho comentarios públicos al respecto.

Además de Michelle Obama, los medios están discutiendo otras posibles candidatas a la vicepresidente demócrata, entre ellas las recientes rivales de Biden en las primarias: Amy Klobuchar, Kamala Harris (en los primeros debates, acusó a Biden de racista) y Elizabeth Warren (fue mencionada como la socia más cercana de Sanders).

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

Subscríbete al ABC del Día