Malos augurios para la economía en América mientras Trump suspende fondos a la OMS - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

Malos augurios para la economía en América mientras Trump suspende fondos a la OMS

América vivió una nueva jornada negra por cuenta del COVID-19, que ya deja en la región más de 25.200 muertos y 650.000 contagios, con anuncios catastróficos como el del FMI de que la economía latinoamericana se reducirá 5,2% y la de EE.UU. 5,9 %, mientras el presidente Donald Trump ordenó congelar los fondos que su país aporta a la OMS.

Frente a estos anuncios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países americanos que aceleren y amplíen las pruebas del coronavirus para obtener una comprensión más precisa de la pandemia.

EE.UU., MÉXICO Y ECUADOR, LOS MÁS AFECTADOS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes lo que ya se temía, que la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por la crisis sanitaria, pero el impacto será mayor en EE.UU., con una contracción del 5,9 %, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 %.

Según el informe del FMI, México y Ecuador serán las naciones más afectadas con una contracción del 6,6 % y 6,3 %, respectivamente, por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus.

También van a registrar fuertes caídas las economías de Brasil (5,3 %), Argentina (5,7 %), Chile (4,5 %) y Venezuela (15 %), en cambio el golpe será un poco menor para Paraguay (1 %), Colombia (2,4 %) y Bolivia (2,9 %).

Mientras que Guatemala y Panamá sufrirán la menor caída económica en Centroamérica con 2 % cada uno, mientras que Nicaragua tendrá la mayor con 6 %.

“El alto nivel de informalidad hace mucho más difícil encarar esta crisis”, advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual, en la que señaló el “importante peso” que tienen en la economía latinoamericana sectores como el entretenimiento, la hostelería y el transporte, actividades “con una gran cantidad de trabajadores informales”.

El FMI subrayó que la prioridad “inmediata” es contener las consecuencias del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

GOLPE A LA OMS
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo mientras “revisa la conducta” de esa organización frente a la pandemia y “su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado”, al Gobierno de China.

Así, el mayor donante de la OMS y epicentro mundial del COVID-19 le da la espalda a esa organización, después de, según sus datos para el periodo 2016-2017, haber proporcionado un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto del ente internacional.

La decisión de Trump agrava aún más el panorama en EE.UU., donde los muertos ya suman más de 25.000 y los contagios superan los 600.000. La ciudad de Nueva York, centro de la enfermedad en el país, superó este martes los 10.000 fallecidos.

MÁS DE 3.000 MUERTOS EN LATINOAMÉRICA
Tras un poco más de mes y medio desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, más exactamente en Brasil, ese país sigue liderando el número de contagios en la región con 25.262 y unos 1.500 muertos.

Brasil registró en las últimas 24 horas 204 muertes por coronavirus, es decir que por primera vez desde que se reportó la primera muerte, el 17 de marzo, el número de fallecidos pasó de 200 en una sola jornada.

Además, se confirmó que los gobernadores de Río de Janeiro, Wilson Witzel, una de las autoridades regionales que más ha luchado contra el coronavirus en Brasil, así como el del estado amazónico de Pará, Helder Barbalho, fueron diagnosticados con COVID-19.

Ecuador ya suma 369 fallecidos y 7.603 casos, el 71,2 % en la provincia costera de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, una de las ciudades del mundo más golpeadas per cápita por la pandemia con 4.077 contagios.

Perú superó los 10.000 contagios y llegó a 230 fallecidos por la enfermedad cuando se cumplen 30 días de las medidas de aislamiento social y toque de queda. Además, se informó que ya son siete los congresistas contagiados en el país.

Colombia ya casi llega a los 3.000 casos y la cifra de fallecidos se ubica en 127, con la mayoría de contagios en Bogotá (1.242), pese a que en el país se cumple una cuarentena desde el pasado 25 de marzo.

Por otro lado, las autoridades ordenaron el cierre temporal de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya en Bogotá luego de confirmar el contagio por COVID-19 de personal sanitario de esa institución en la que también trabajaba el doctor William Gutiérrez, segundo médico fallecido por coronavirus en Colombia.

El Salvador vive desde este martes su primer día de cuarentena domiciliar que se extenderá por 15 días, al vencer el estado de excepción, medida que se adoptó antes de que se registraran los primeros contagios en el país, donde solo se han registrado 6 muertos y 149 casos positivos.

La cuarentena por el coronavirus se amplía en Bolivia hasta el 30 de abril, 15 días más, con posibilidad de que las medidas de emergencia se flexibilicen para algunos lugares y sectores en el país, donde ya se reportan 28 fallecidos y 354 casos.

Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a los Estados que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos de la gente en la aplicación de las medidas preventivas y restrictivas ante la pandemia del COVID-19.

ALIVIOS ECONÓMICOS
El G7, el grupo de los países más industrializados y ricos del mundo, anunció su disposición de apoyar una “suspensión temporal de los pagos de deuda” de los países más pobres, si cuenta con el respaldo de China, ya que en los últimos años el gigante asiático se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo.

El bloque también pidió “más contribuciones” a los instrumentos de apoyo a los países más pobres del FMI, y sostuvo que “el alivio de deuda debería incluir a acreedores privados de manera voluntaria” así como “esfuerzos para garantizar la transparencia de la deuda”.

El Directorio Ejecutivo del FMI ya aprobó un alivio inmediato de la deuda para algunos de los 25 países más pobres del mundo, la mayoría en África, aunque también están incluidos otros como Haití, Afganistán, Nepal y Yemen.

Por otro lado, el Gobierno de EE.UU. lanzará un salvavidas a las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, que según medios sería de 25.000 millones de dólares y tiene como objetivo que las compañías puedan afrontar el pago de nóminas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez advierte no permitirá a Trump intimidar a ningún jurado en su juicio penal

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El aborto, la piedra en el zapato en el camino de Trump a la Casa Blanca

Subscríbete al ABC del Día