Nueva York registra un repunte de muertos y el virus se engrosa con los geriátricos - N Digital
Actualidad

Nueva York registra un repunte de muertos y el virus se engrosa con los geriátricos

Nueva York.- El estado de Nueva York ha registrado un repunte de muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas con 778 fallecidos, después de que la jornada anterior el número de defunciones (671) bajara de los 700 por primera vez en seis días, mientras aumentan los fallecidos en las residencias de ancianos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que el número total de muertes en la región ha alcanzado los 10.834 tras conocerse la última cifra de víctimas, que se mantiene cerca del máximo de un solo día (799), registrado el pasado 8 de abril.

“Si se miran las muertes de los últimos días se ve que su número es prácticamente plano pero a un nivel devastador”, apuntó el gobernador en referencia a que desde el pasado 6 de abril todos los días se superaron los 730 muertos excepto el pasado día 12, cuando fallecieron 671.

Cuomo apuntó ayer que el estado de Nueva York ya había pasado lo peor y que las cifras de muertes y las hospitalizaciones habían entrado en una estabilización aunque con cifras muy elevadas.

El gobernador también explicó en su rueda de prensa que el número de hospitalizaciones, 18.697 en las últlimas horas, registró por primera vez una cifra menor que la de la jornada anterior, cuando se contabilizaron 18.825.

Cuomo, que ha cambiado el método de anunciar los datos estadísticos y ya no ofrece el número de contagiados diarios -el acumulado es de 196.146 según la Universidad Johns Hopkins- , sí mostró que en las últimas horas fueron hospitalizadas 1.649 personas, lo que supone la menor cifra de ingresos desde el 24 de marzo, cuando se registraron 1.084.

AUMENTO DE LOS MUERTOS EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Entre los nuevos datos ofrecidos por Cuomo está el número de personas fallecidas en los centros donde se atiende a personas de la tercera de edad, que ha aumentado considerablemente en la última semana a pesar de que se prohibieron las visitas hace un mes.

En las últimas horas, fallecieron 133 ancianos en residencias del estado, los que eleva a 811 el número de muertes contabilizado entre el 7 y el 13 de abril. Esta cifra triplica el número de fallecidos registrados en estos centros entre el 31 de marzo y el 6 de abril, cuando murieron 287 ancianos en geriátricos.

“El porcentaje de pérdidas de vidas en los centros de cuidados de ancianos está aumentando en comparación con las muertes en hospitales”, dijo Cuomo, que justificó este aumento asegurando que el virus “no se puede parar”.

“Desde hace un mes, no hay visitantes en las residencias, los trabajadores deben ser revisados cuando entran todos los días, pero comprobar la temperatura no es un mecanismo totalmente fiable y cualquiera de esos trabajadores pudieron entrar con una chispa en sus bolsillo”, dijo antes de subrayar la gran vulnerabilidad de muchos de los ancianos que viven en estos lugares.

RSA Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día