Procuraduría apodera Fiscalía DN y PEPCA sobre expediente INAIPI - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Procuraduría apodera Fiscalía DN y PEPCA sobre expediente INAIPI

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, apoderó este martes a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de la investigación concerniente a las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante un proceso de licitación realizado por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la compra de 40 mil kits alimenticios durante la emergencia por el COVID 19.

 Rodríguez ordenó realizar una exhaustiva investigación del proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002, llevado por el INAIPI, a fin de determinar la existencia o no de hechos reñidos con la ley penal, remitiendo a dichos órganos del Ministerio Público el expediente abierto con motivo de la denuncia formulada y publicada en los medios de comunicación sobre las alegadas irregularidades.

El procurador remitió una comunicación dirigida a las titulares de la Fiscalía del Distrito Nacional y la PEPCA, Rosalba Ramos y Laura Guerrero, respectivamente, junto a la cual hace entrega de los documentos de dicho proceso a los fines de que los mismos sean revisados a la brevedad posible.

“Para estos fines, y de conformidad con lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Núm. 133-11, contará con la asesoría, asistencia y acompañamiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en razón de la materia de que se trata y la vasta experiencia de esta dependencia en dichos temas”, señala la comunicación.

Agrega “En consecuencia, se les exhorta revisar los documentos anexos y preparar el plan de investigación correspondiente en coordinación con la PEPCA, a fin de realizar las diligencias de investigación que los hechos requieran, incluyendo interrogatorios, solicitudes de información y certificaciones, entre otras”.

Rodríguez ordenó la remisión de informes regulares a su despacho sobre las diligencias de investigación realizadas y el resultado final de las mismas, según se informó a través de un comunicado de prensa divulgado por la Procuraduría General de la República.

Exsubdirector del Inaipi dice fueron presionados por Gobierno a hacer compras de urgencias

La información destaca que durante el proceso investigativo tanto los miembros del Ministerio Público asignados al caso como el personal de apoyo deberán tomar las medidas de prevención adoptadas por la Procuraduría General de la República a raíz de la epidemia del COVID-19.

El Poder Ejecutivo desti­tuyó a siete fun­cionarios del INAI­PI), luego de determinarse que se cometieron irregu­laridades durante la com­pra de alimentos en esa dependencia.

Mientras que Berlinesa Franco, directora de la en­tidad, renunció al cargo, al reconocer que se cometie­ron actos de irregularida­des durante la compra de 40.000 kits de alimentos.

Los  destituidos fueron: Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

También Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Policía Nacional investiga supuesto suicidio de preso en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción

ActualidadfacebookSalud

Científicos crean un nuevo biomaterial que restauraría huesos en pacientes con osteoporosis

ActualidadfacebookInternacionales

EEUU enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en Puerto Rico

Subscríbete aquí