Por: Joel Suriel
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en la actual coyuntura del COVID-19 en el país, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil han estado trabajando de forma ininterrumpida las 24 horas para asegurar las operaciones de carga de mercancías y operaciones de repatriación en vuelos ferry.
“En total, desde el día 19 de marzo hasta el 13 de abril, se han realizado unas 1,862 operaciones aéreas de llegada y salida; gracias a las cuales hemos podido repatriar unas 63,592 personas extranjeras a sus lugares de residencia; así como recibir unos 2,848 nacionales dominicanos, que han retornado a sus hogares en el país”, dijo Montalvo durante una ruedad de prensa.
Paralelamente, dice el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, las operaciones de carga se han mantenido bajo su normal funcionamiento para garantizar el abastecimiento de la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales.
“Por otra parte, la Armada Dominicana, junto a otras instituciones gubernamentales, emprenden diferentes acciones en salvaguarda de la salud de los dominicanos tales como: El envío de personal médico y de seguridad a los diferentes centros de aislamiento designados por el Ministerio de Defensa, tanto a San Francisco de Macorís, y el Distrito Nacional.
También, el apoyo a las acciones gubernamentales en las provincias de Samaná, Peravia, Boca Chica y el Distrito Nacional, y la adecuación de la Base Naval de Boca Chica, para alojar reclusos de la Penitenciaría Nacional De La Victoria que han sido reubicados para evitar los contagios.
“Asimismo, luchando de forma más directa contra la pandemia, brigadas mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, junto a personal del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, están recorriendo distintos puntos del país y analizando la situación de miles de personas que presentan algún síntoma o han estado en contacto con un contagiado”, puntualizó Montalvo.