La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que dispuso la desvinculación del cargo de director Nacional de Informática a Miguel Ángel García, luego de que saliera el informe de la Organización de los Estados Americanos, que establece que el fallo que llevó a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero se debió a negligencia de ese departamento.
García había sido suspendido de manera temporal.
En adición, el Pleno de la JCE dio a conocer además que inició la implementación de acciones y medidas tendentes a fortalecer los trabajos que desarrolla el personal actuante de la Dirección Nacional de Informática de la institución, a raíz de las recomendaciones sustentadas y fundamentadas en el informe presentado por OEA sobre la o las causas que impidieron la correcta implementación del Voto Automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
El informe emitido por la OEA concluyó además que no se encontraron indicios de que en esos comicios se produjera un sabotaje que afectara los equipos del voto automatizado.
«El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta», detalla el informe.
OEA responsabiliza a Dirección Informática JCE de fallas en el voto automatizado
Informe de la OEA no encuentra indicios de sabotaje en elecciones municipales suspendidas
Según el informe, el equipo de auditoría pudo comprobar la inexistencia de requerimientos formales en el diseño del software lo que facilitó, en consecuencia, este error en el desarrollo del mismo (no controlar la integridad de la oferta electoral). Por tal motivo, se generó un defecto de software, cuya falla se materializó durante la personalización de las urnas.