Países como Dinamarca o Corea del Sur plantan cara al coronavirus y empiezan a vencerlo - N Digital
ActualidadCienciafacebookInternacionales

Países como Dinamarca o Corea del Sur plantan cara al coronavirus y empiezan a vencerlo

  • Dinamarca reabre desde este miércoles escuelas infantiles y colegios de educación primaria

  • Sociedades orientales como Corea del Sur, Singapur o Taiwán controlaron la pandemia gracias a la tecnología

  • La República Checa ha adaptado el modelo tecnológico en Europa para controlar el número de contagios

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este miércoles que pone fin al aislamiento de la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, una medida adoptada hace tres semanas para limitar la difusión de la pandemia por el resto del país. Numerosos países del mundo comienzan a levantar las medidas del confinamiento pese a la advertencia desde la OMS sobre el riesgo de la relajación de medidas ante el coronavirus. Al menos seis estados europeos comienzan desde esta semana a salir, aunque sea de manera paulatina.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, explicó en rueda de prensa que ya no se dan las circunstancias legales que permiten al Ejecutivo restringir el movimiento de personas, en virtud del estado de emergencia decretado hace ahora un mes. Finlandia mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza y los locales de ocio, aunque los comercios siguen abiertos y los ciudadanos pueden salir a la calle con libertad, siempre que se eviten los grupos de más de diez personas.

La República Checa ha sido el primer estado en Europa en retirar medidas de prevención del contagio, y lo ha hecho de manera paulatina. El Gobierno checo, siguiendo el modelo tecnológico de Corea del Sur o Singapur, ha fiado su lucha a la detección temprana y al uso de nuevas tecnologías –propio de la cultura oriental-. El pasado 7 de abril se reabrieron en República Checa los espacios deportivos al aire libre y dos días después se permitió la vuelta a la actividad de ferreterías, material de construcción y mecánica, entre otros. Los ciudadanos checos ya pueden salir de su país desde este martes, aunque solo por motivos médicos o laborales y sometiéndose a cuarentena a su regreso -14 días-.

Policía finlandesa dirigiendo el tráfico este miércoles

El Gobierno alemán, ha señalado también este miércoles que se reunirá con los de los estados federados del país para estudiar un posible levantamiento parcial de restricciones de movilidad y actividad –lanzadas en marzo-. La decisión puede ser inminente, aunque el jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, descartó relajar las medidas antes del 20 de abril.

Austria retoma actividad en tiendas de menos de 400 metros cuadrados, ferreterías y centros de jardinería. El turno de los centros comerciales y peluquerías será a partir del 1 de mayo. Los hoteles y restaurantes prevén retomar su actividad a mediados de mayo y los eventos públicos siguen prohibidos hasta, al menos, finales de junio. Noruega o Bulgaria también han marcado sus rutas para tratar de volver a la normalidad.

Dinamarca prioriza desde ya la salida de los niños

El Gobierno de Dinamarca anunció el 6 de abril que reabrirá las escuelas infantiles y los colegios de educación primaria a partir de este miércoles en una nueva fase del plan de normalización gradual de las autoridades tras la epidemia de coronavirus. La primera ministra, Mette Frederiksen, explicó que la medida será efectiva hasta 5º de Primaria porque los menores de hasta 10-11 años son los que más atención necesitan y por tanto suponen una mayor carga para la sociedad.

“La apertura de colegios y servicios para los más pequeños servirá para que los padres tengan más paz para trabajar sin perturbaciones. Lo necesitamos porque hay muchas tareas que están siendo desatendidas. Entiendo que habrá tanto familias como profesores que estarán preocupados por el contagio. Por eso los menores y los adultos deberán estar en el exterior tanto tiempo como sea posible. Además debe haber más distancia entre niños cuando estén dentro. Tiene que haber más limpieza y en cuanto notes el más mínimo síntoma, deberás quedarte en casa”, comentó Frederiksen.

Clase escolar en Dinamarca este miércoles ante la mirada de Mette Frederiksen

El alumnado de secundaria podría volver a las clases el 10 de mayo y se cancelarán todos los exámenes de fin de ciclo. Iglesias, bibliotecas, centros comerciales y clubes deportivos también seguirán cerrados al menos hasta el 10 de mayo. Desde el pasado 12 de marzo las autoridades han emplazado a los daneses a trabajar desde sus casas siempre que sea posible. Ahora puede comenzar la vuelta a los lugares de trabajo siempre que se respeten las “normas de comportamiento adecuado“.

Corea del Sur, Singapur y Taiwán han aprovechado su experiencia previa con el SARS-1 y han actuado rápida y certeramente

Sociedades orientales como China, Corea del Sur o Singapur, han controlado con mayor precisión la pandemia por coronavirus gracias a modelos de detección basados en la tecnología. En Taiwán, otro país que ha trabajado con precisión la contención del virus, el avance tecnológico ha jugado un papel fundamental: los datos de viajes de cada ciudadano se cruzan con los sanitarios -información., De modo que, al llegar al país, en el control de aduanas, se puede identificar a quienes presentan riesgo de estar contagiados (incluso en fase de incubación).

China utilizó datos de móviles particulares para tratar de contener la pandemia, que se originó en la provincia de Hubei. Europa, en este sentido, parte con desventaja para el control del virus en cuanto al control tecnológico ya que existe la Ley de Protección de Datos.

Italia, España o Francia: países que no han sabido plantar cara pero luchan por vencer

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prórroga del confinamiento en el país y fijó el 11 de mayo como la fecha en la que se reabrirán gradualmente guarderías, colegios e institutos. También Portugal, Suiza y Bélgica han anunciado medidas similares.

En España, este lunes se retomaron algunas actividades esenciales, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera hace pocos días en el Congreso que el confinamiento podría ampliarse hasta mediados de mayo.

Italia, el país más golpeado por el coronavirus en Europa, permite retomar sus actividades a un estrecho número de negocios desde martes. Entre los negocios que reabren se encuentran las papelerías, librerías y tiendas de ropa de bebés. Las fábricas y las principales actividades industriales seguirán cerradas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Con su hija, así supervisa los preparativos para la guerra Kim Jong-un

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

Subscríbete al ABC del Día