Policía realiza operativos contra venta y fabricación de alcohol adulterado en varias provincias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Policía realiza operativos contra venta y fabricación de alcohol adulterado en varias provincias

Fachada de la Policía Nacional.

La jefatura de la Policía Nacional informó que a través de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), realizó sendos operativos en coordinación con el Ministerio Público y la  Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, (PEDECSA), en Santo Domingo Este y Norte, Higüey y Santiago,  en cuyas acciones se efectuaron ayer cinco detenciones y varios allanamientos para desmantelar fábricas clandestinas de licor, principalmente de clerén.

Precisan que la medida forma parte de las acciones para la prevención de tragedias por intoxicación alcohólica.

En la capital, los detenidos fueron Ramón Antonio Mejía Santana, Felipe Báez Méndez y Villard Elma, quienes fueron apresados en virtud de órdenes de allanamientos realizados a sus locales en donde fabricaban y distribuían las bebidas, sin las adecuados controles sanitarios.

“Se realizaron allanamientos en locales del sector Los Cocos, Los Tanquecitos y la calle Proyecto en Las Mercedes de Andrés Boca Chica, Santo Domingo Este, en tanto que también se allanó una casa sin número construido de madera, techo de zinc en la calle Altagracia, Distrito Municipal de la Victoria, Santo Domingo Norte”, refiere el reporte.

Agregan que ocuparon 511 galones de clerén, 5 tanques del mismo líquido, tres coladores, una funda de maíz utilizada para fabricar el contenido, dos galones de melaza.

Asimismo se ocuparon doce botellones de clerén, trece litros, 51 botellas largas, 79 chatas, 37 cajetillas y una caja de cigarrillos extranjeros, cuatro galones de alcohol, colorantes saborizados, 50 etiquetas del ron marca Peter Allen, una funda de tapas y dos ollas cromadas, entre otros materiales.

En Higüey

Durante un allanamiento realizado en el barrio Villa Progreso del sector Anamuya, de ese municipio, fue apresado el nacional haitiano Franklin Pierre, a quien le ocuparon nueve tanques, tres de ellos llenos de clerén y otros cinco galones, tres de ellos llenos con la referida sustancia líquida.

En Santiago

En tanto, fue apresado en esta ciudad Zudeiky Rafael Abreu Estevez (a) Sandy Abreu, de 49 años, quien se dedicaba a adulterar bebidas alcohólicas de diferentes marcas, principalmente ron, a quien se le ocupó herramientas para esta práctica ilícita.

En su residencia ubicada a da en el sector El Retiro, las autoridades le ocuparon 113 cajas de botellas de ron, tres cajas de tapas, 39 galones con alcohol etílico,  dos paquetes de etiquetas, RD$107,300.00 y un carro.

Estas acciones se realizan con el objetivo de evitar y/o prevenir los casos de muertes por intoxicaciones en el país a causa del consumo de estas bebidas alcohólicas de fabricación clandestina, conocidas como clerén, Tapa Floja, petrinche o triculí, entre otros, las cuales son sustancias que preparan de manera artesanal y se venden a bajos precios en los barrios, sin ningún control sanitario.

“Nuestra Policía Nacional reitera su compromiso con la sociedad para seguir dando con el paradero de los responsables por lo que hace un llamado a la población para que utilice la aplicación móvil TuPoliciApp RD, y así hagan sus denuncias de situaciones similares que ocurren en su sector residencial o laboral”, Destaca la institución del orden.

RSA

Subscríbete al ABC del Día