CAASD produce 371 millones de galones por día mientras se mantiene baja el caudal que alimenta al Acueducto Oriental - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

CAASD produce 371 millones de galones por día mientras se mantiene baja el caudal que alimenta al Acueducto Oriental

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable actual para el Distrito Nacional y esta provincia es de 371 millones de galones por día, mientras se mantiene una reducción en el acueducto Barrera de Salinidad debido a que persiste la baja en el río Ozama.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, indicó que la cifra es producto de que los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo, Isa Mana, Isabela y Duey, que abastecen a la capital y al municipio Santo Domingo Oeste, siguen operando en condiciones normales porque sus fuentes hídricas tienen caudales suficientes para ello.

Estos sistemas se suplen de los ríos Haina, Isabela, Nizao, Isa y Duey.

“La situación no es igual en el municipio Santo Domingo Este, ya que se mantiene la reducción en el caudal del río Ozama, lo que afecta la producción de agua potable en el Acueducto Oriental o Barrera de Salinidad”, sentenció Montás.

“Al día de hoy, este sistema opera con dos equipos de bombeo, de seis que deben trabajar en condiciones de normalidad. Su producción actual es de unos 35 millones de galones por día, lo que significa que está trabajando a un 38 por ciento de su capacidad, ya que el mismo debe producir diariamente 99 millones de galones”, prosiguió.

El funcionario explicó que como plan de mitigación ante esta situación, mantienen una flotilla de 40 camiones cisterna que llevan el preciado líquido a los habitantes en los sectores afectados por esta situación.

Citó entre ellos: Isabelita I y II, Corales del Sur, reparto Los Tres Ojos, Alma Rosa, Franconia, La Esperanza, Amanda I y II, Savica, Paraíso Oriental, Nuevo Amanecer y otros.

Precisó que se trata de un total aproximado de 35 sectores que son afectados por la reducción en el caudal del referido afluente, lo que incide, a su vez, en la producción de agua potable para el municipio.

“Esperamos que en el fin de semana o la semana entrante se produzcan algunas lluvias en la cuenca que abastece al río Ozama para que esta situación cambie radicalmente.

 Mientras, encarecemos el llamado a la población de que use racionalmente el agua que le estamos sirviendo, sólo para lo esencial en las labores domésticas”, agregó Montás.

“La CAASD ofrece disculpas a la ciudadanía por esta dificultad y garantizamos que hacemos todo lo posible para asegurar el servicio del preciado líquido. Les solicitamos entender que esta es una situación de la naturaleza que no controlamos. Lo que sí podemos hacer es que mantenemos nuestras brigadas trabajando todo el día, corrigiendo las averías, dándoles atenciones de alcantarillado sanitario y atendiendo los reportes de obstrucciones que puedan tener en sus acometidas”, indicó.

“Les garantizamos que haremos todo lo posible para que tengan el servicio de agua potable, pero necesitamos que en estos momentos en que las personas están resguardándose en sus hogares hagan un uso racional y responsable del agua potable y que la ciudadanía sea parte de la solución”, dijo finalmente Alejandro Montás.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día