Gobierno advierte habrá consecuencias si hay corrupción en compras públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortada

Gobierno advierte habrá consecuencias si hay corrupción en compras públicas

El presidente de la República, Danilo Medina, advirtió que se no admitirán malas prácticas en los procesos de compras del Estado, en los momentos de la crisis sanitaria que vive el país por la enfermedad del coronavirus.

“Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste en forma eficiente y transparente, por eso como ya ha sido demostrado, si en cualquier área de la administración pública se da una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas”, expresó el mandatario.

El gobernante manifestó que la ciudadanía puede estar segura de que ni siquiera en estos momentos de emergencia se permitirán atajos que pasen por alto los principios de competencias, publicidad y transparencia, que establecen las leyes dominicanas.

Se recuerda que recientemente el Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de todo el personal vinculado a los procesos de compras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), luego de que se  determinó que hubo irregularidades en las compras de kits de alimentos, tal como se había denunciado.

Sobre el tema el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que tan pronto se hizo la denuncia de que hubo irregularidades en el proceso de compras de emergencia por parte del INAIPI, el presidente Medina ordenó una investigación que concluyó con que hubo violaciones de los procesos y que además la asignación se hizo con precios por encima del mercado.

En ese orden, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que sus técnicos habían com­probado “graves irregularida­des en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

El delegado político de la organización, Orlando Jorge Mera, dijo que las licitaciones del portal de compras desde el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS realizó 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

La mañana de este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, arremetió contra el PRM tras las denuncias hechas por la  organización.

Sánchez Cárdenas les dijo que deberían estudiar la Ley de Compras y Contrataciones para que puedan entender lo que es un estado de emergencia nacional, el cual establece que no funcionan los sistemas regulares para estos fines, debido a que se puede comprar de manera ipso facto en un momento determinado como es el caso de la crisis del COVID-19.

El presidente de la República ha advertido en su alocución de este viernes que actuaran contra las malas prácticas en los procesos de compras por la crisis sanitaria.

Subscríbete al ABC del Día