Oposición acusa al Gobierno de politizar el manejo del COVID-19 - N Digital
facebookNacionalestwitter

Oposición acusa al Gobierno de politizar el manejo del COVID-19

Partidos de oposición acusaron este viernes al Gobierno de politizar el manejo de la crisis generada por el coronavirus y llamó a establecer “una concertación nacional libre de contaminación por intereses electorales” en la lucha contra la enfermedad.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel Decamps, leyó en rueda de prensa virtual una declaración conjunta suscrita por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Coalición Democrática, Frente Amplio, País Posible, Partido Humanista Dominicano, Alianza por la Democracia, Partido Dominicanos por el Cambio y Oposición Democrática.

Para este grupo es “inaceptable que se ponga en riesgo la vida del pueblo por motivos políticos” en plena pandemia.

Los nueve partidos exigieron una “concertación nacional”, con la participación de los diferentes sectores del país, para afrontar la situación producto del COVID-19.

“Corresponde al presidente, Danilo Medina, crear las condiciones para una gran concertación de voluntades”, señaló Decamps, quien recordó que los candidatos presidenciales de las formaciones firmantes del documento “han propuesto en varias ocasiones una gran unidad nacional para ejecutar acciones eficientes” frente al virus, “obteniendo como respuesta un silencio ensordecedor”.

Asimismo, acusan al Gobierno de falta de transparencia, de proporcionar información “insuficiente” sobre la evolución de la enfermedad y de llevar a cabo una “deficiente gestión” de la crisis con “evidente perjuicio” para los ciudadanos.

La República Dominicana registra a día de hoy 200 muertos por coronavirus y 4,126 personas contagiadas, según el boletín divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, aunque para los partidos de oposición las estadísticas oficiales “esconden un importante subregistro de contagiados por la escasez de pruebas” que se han practicado hasta ahora, algo más de 13,000 frente a población de más de 10 millones.

Además, los datos colocan a la República Dominicana entre las tres naciones de mayor tasa de contagio y letalidad de América Latina, según los opositores, circunstancia que se habría evitado, a juicio de estos partidos, “si el Gobierno hubiese tenido una actitud distinta”.

Otro de los aspectos fuertemente criticados por el grupo es la politización en el manejo de la situación.

“Nadie debe manipular políticamente la crisis con fines electorales”, afirmó el grupo, acusando al Gobierno de jugar “con la búsqueda de capital político”.

El coordinador general de campaña de Abinader, Roberto Fulcar (PRM), insistió en que es necesaria la aplicación de “medidas contundentes” para combatir el coronavirus, comenzando por la realización de pruebas masivas gratuitas para las personas que presentan síntomas.

En lo referente a la realización de pruebas masivas a la población, el líder del Frente Amplio, Fidel Santana, rebatió el argumento esgrimido por el Gobierno de que no hay test suficientes en el mercado, afirmando que laboratorios de diferentes países ofertan este producto.

El presidente del PRM, Jose Antonio Paliza, a preguntas de la prensa, se refirió a la denuncia expresada ayer por su formación sobre “graves irregularidades” en los procesos de licitación para compras de emergencia.

“No es momento para que algunos hagan negocio con esta crisis. Queremos transparencia”, agregó. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día