Reino Unido comenzará la producción de una vacuna contra el COVID-19 sin esperar a terminar las pruebas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSalud

Reino Unido comenzará la producción de una vacuna contra el COVID-19 sin esperar a terminar las pruebas

  • El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford comenzará los ensayos la próxima semana

  • Se espera que para el mes de septiembre puedan producirse un millón de dosis

En el Reino Unido tienen previsto comenzar la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus, sin esperar a terminar todas las pruebas clínicas, que podrían demorarse varios meses. El mundo no puede esperar tanto, sostienen desde la Universidad de Oxford, que comenzará a estudiar la vacuna la semana próxima. Se espera que para el mes de septiembre puedan producirse un millón de dosis, según el director del Instituto Jenner de la dicha universidad, Adrian Hill, en declaraciones a Sky News.

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un inofensivo virus de chimpancé que ha sido genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus. La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunológicas en otras enfermedades. El Instituto Jenner está a punto de comenzar el primer ensayo clínico en individuos sanos de entre 18 y 50 años. Serán unas 546 personas en esta primera fase. “Después, si funciona, el mes que viene haríamos un ensayo clínico con niños y personas de entre 65 y 80 años”, explicó el investigador español, David Pulido-Gómez, a la cadena Ser. Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5.000 personas”,agregó.

“El mundo no puede esperar”, argumentan desde Oxford

Hill argumenta que el mundo no puede esperar hasta que se demuestre la seguridad y la eficacia de las vacunas, porque esto aplazaría su producción por varios meses. “Mientras se lleven a cabo las pruebas, tenemos que comenzar la producción aunque existe el riesgo de que si la vacuna fracasa nadie la va a querer”, admite. Con todo, el equipo de Oxford asegura que tiene un 80 % de posibilidades de éxito.

Pulido-Gómez también advertía de que otro reto relevante “es conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible“. El Gobierno del Reino Unido ha destinado 2,2 millones de libras esterlinas (unos 2,53 millones de euros) para financiar las pruebas clínicas.

La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo. En Rusia anunciaron el inicio de pruebas de una vacuna en voluntarios. En Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas. Y en la ONU han llamado a crear una coalición global que permita crear una vacuna contra el covid-19.

Mientras tanto, la OMS advierte que una vacuna contra el coronavirus tardará al menos 12 meses en llegar. El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señalaba este viernes que no cree que sea posible obtener una vacuna fiable y que se pueda administrar a los pacientes hasta el año que viene. El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, muy comprometido con la lucha contra la pandemia, fija el plazo en 18 meses, incluso “un poco menos” si todo saliera a la perfección. Gates ha advertido de que las vacunas generalmente tardan alrededor de cinco o seis años en completarse. Incluso si el proceso en esta ocasión se acelera y llega a completarse en los 18 meses que pronostica, habría “menos pruebas de seguridad de las que normalmente tendríamos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día