Bolivia confía en el que desplome del precio del petróleo sea solo coyuntural - N Digital
facebookInternacionales

Bolivia confía en el que desplome del precio del petróleo sea solo coyuntural

La Paz.- El Gobierno interino de Bolivia confía en que la histórica caída del precio del petróleo este lunes sea coyuntural, pues el país depende de la venta de gas, cuyos precios están marcados por los del crudo.

Bolivia tiene como principal ingreso estatal la venta de gas, principalmente a países vecinos como Argentina y Brasil.

El ministro interino de Economía de Bolivia, José Luis Parada, dijo que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus “es un desastre a nivel mundial”, ante lo que el Ejecutivo transitorio de su país ya prevé la forma de cubrir desfases presupuestarios mediante créditos.

Parada aseguró ante los medios en La Paz que el Gobierno interino prepara un plan a medio y largo plazo, pues “la noticia de hoy es un problema que afecta a nivel mundial y va a afectar a todos los países”.

“Los únicos beneficiados son los consumidores, estamos revisando todo lo que es la proyección de los ingresos”, apuntó.

La autoridad agregó que en el caso de Bolivia ya desde hace meses se han ido realizando proyecciones a media que el precio del crudo ha ido cayendo, “para ver los mecanismos de cómo financiar para cubrir esos desfases” del presupuesto.

Los precios del petróleo registraron un desplome histórico del 305 por ciento y por primera vez desde que hay estadísticas entraron en valores negativos, con el barril estadounidense en -37,63 dólares.

La cotización del barril de petróleo Brent cayó por su parte un 8,9 por ciento, hasta los 25,58 dólares, en el mercado de futuros de Londres.

Bolivia teme que los ingresos por el gas se resientan al estar la actividad económica notablemente ralentizada tanto en el mercado interno como en los países a los que exporta, por medidas como la cuarentena para evitar contagios por el coronavirus.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez ha recurrido a créditos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez en más de una década, ante la necesidad de financiar una serie de ayudas sociales y para la economía interna por la crisis da la Covid-19.

RSA Fuente EFE

 

Subscríbete al ABC del Día