El coronavirus ha infectado a un porcentaje pequeño de la población mundial - N Digital
Coronavirusfacebooktwitter

El coronavirus ha infectado a un porcentaje pequeño de la población mundial

El coronavirus ha infectado a un porcentaje bajo de la población mundial, según los resultados iniciales de los estudios serológicos que se están realizando en diversos países, lo que contradice la idea que el número de personas contaminadas, pero asintomáticas, podía ser diez o más veces superior a los casos confirmados.

“Los resultados preliminares sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber resultado infectado, incluso en áreas fuertemente afectadas”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros y los principales responsables de la lucha internacional contra el coronavirus en la OMS insistieron en que todos deben comprender que salir de la pandemia requerirá más tiempo y que el levantamiento de las cuarentenas no significa que el peligro haya pasado.

“Hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia”, comentó en una conferencia de prensa virtual la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Aludiendo igualmente a los estudios serológicos y reconociendo que pueden tener “defectos y limitaciones”, la experta indicó que “hay una proporción más baja de lo que creíamos de personas infectadas, así que una gran parte de la población todavía puede infectarse”.

“El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada”, recalcó.

Más severo fue todavía el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, quien afirmó que “salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad” si las comunidades no son conscientes de que sólo un cambio de comportamiento impedirá que la situación se agrave todavía más.

Ese cambio de comportamiento debe pasar por mantener la distancia social y las medidas de higiene personal para prevenir la contaminación.

“Si no se hace bien volvemos al punto de salida antes de darnos cuenta”, advirtió el médico irlandés.

Asimismo, recalcó que si bien el equipamiento médico es y será fundamental para afrontar lo que queda de la pandemia, las cuarentenas solo deberían levantarse cuando los países estén preparados para rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos de los casos confirmados.

“Tenemos que invertir en la alternativa al confinamiento y fortalecer los sistemas sanitarios al mismo tiempo, para que esta misma tragedia de sistemas colapsados no se vuelva a producir”, subrayó.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

Subscríbete al ABC del Día