Entrevista realizada por Edith Febles al coronel Guzmán Peralta - N Digital
facebookNacionales

Entrevista realizada por Edith Febles al coronel Guzmán Peralta

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro de la bancada de seguridad del candidato del PRM,  Luís Abinader, dijo que lo involucraron en la trama de la falla  con equipos del voto automatizado con el único propósito de dañar su candidatura presidencial y por ello procedería judicialmente con los que actuaron en esta dirección.

A continuación, transcripción de la entrevista realizada por la periodista Edith Febles al coronel Guzmán Peralta.

EDITH, ¿Cómo vivió usted ese proceso y como o vive ahora, después del informe de la OEA?

CORONEL. El 16 de febrero pasado se pretendió montar una trama donde pretendían utilizarme a mí como chivo expiatorio, pienso yo, para responsabilizar al candidato de la oposición de lo pasado, ese día desde las elecciones, sin embargo, dicha trama no pudo ser llevado a cabo ya que el informe de la OEA me absorbió a mí de todo lo sucedido este día; ósea el Estado dominicano le solicitó a que se  hiciese las investigaciones para saber realmente qué fue lo que sucedió.

En el informe,  ellos están responsabilizando a la Junta central electoral de todo lo que pasó, pero este día al día siguiente, fueron la casa de mis hijas a las 3:00  de la mañana donde se le violaron todos sus derechos moradles y fueron presionadas para qué tratarán de llevarla a ellas a donde yo estaba y en el transcurso del día mandaron una patrulla de la Policía a la casa, solicitando de nuevo la hija mía para que te presentaste a la dirección de investigaciones criminales.

EDTIHT. ¿Cuénteme,  que  ocurrió ese día?

CORONEL.  Yo estaba trabajando ese día de las elecciones, con el candidato presidencial Luis abinader

En la madrugada del día siguiente, cuando me llama la hija mía más grande y me dice: que en la casa hay un contingente de policías y de hombres vestidos de civil en trajes, que decían que era un fiscal y que me estaban buscando a mí.

Ahí, yo me doy cuenta digo: ¿pero porque me están buscando?

Entonces le dije que si eran policías, no había problema, que yo no había hecho nada; que dejaran que hicieran el allanamiento; pero… en ese momento yo llamó el director general de la Policía y le preguntó: que  si él tiene conocimiento de que la policía está en mi casa y se estaba allanando; y el él me dice: que no tiene conocimiento; que vaya al palacio; que él está allá para que investiguemos a qué hora se realiza el allanamiento a la casa de mis hijas

EDITH. ¿A qué hora se realiza el allanamiento a casa de sus hijas?.

CORONEL. A 3:15 o A 3:20 de la madrugada.

EDITH. ¿Rodearon la casa?.

En principio si, y le solicitaban y abrieron el portón para ellos entrar.  En estos mantuvieran que era la Policía,  que era el fiscal,  del Ministerio Público e hicieron contacto conmigo, pero cuando hicieron contacto conmigo ya los policías habían vulnerado y había entrado al patio de la casa y le estaban dando a la puerta la casa, pero ya dentro de la propiedad, no esperaron que le abrieron el portón, ni nada de eso. Ellos se volaron y penetraron a la propiedad y le estaban dando a la puerta, con intenciones de romper la hasta que las obligaron a que abrieran la puerta de la casa y entraron a la casa.

Me dice ella que habían más de 30 hombres, entre policías y fiscales y procuradores.

EDITH.  Usted no vive en casa de sus hijas?.

CORONEL. Correcto.

EDITH.Que usted hace en  momento posteriores?

CORONEL. Con la respuesta que me  dio el director de la Policía y la experiencia que yo tengo, deducimos que,  cómo él no va a saber si un ejército bajo su mando está en mi casa, haciendo un allanamiento que no es común; yo siendo un coronel de la policía lo sé,  cómo el director general de la Policía no va a saber qué, hombre bajo su mando están haciendo ese día y a esa hora que no se pretende hacer que los allanamientos común.  O sea, a un coronel de la Policía si se requiere para cualquier tipo de investigación, como yo trabajo  para un candidato presidencial, se le solicita a él, deben de comunicarse con el candidato para que me ponga a disposición de ellos, porque me están requiriendo para un asunto para una investigación.

Esa no era la forma con que ellos debieron buscarme a mi

EDITH. Que pensó usted cuando él le dice que no tiene conocimiento del allanamiento, porque según usted dice,  por su experiencia, no le cree. Entonces que usted hace?

No.

CORONEL. Yo pensé… protegerme;  esperar que llegará el día; hablar con mis abogados y hacer lo que hice en el transcurso del día,  de presentarme a la a la dirección general con mis abogados

EDITH. Usted, salió de su casa?

CORONEL.  Me fui a un lugar donde yo entendía que estaba seguro,  me llevé mi hijo y me llevé mi esposa y más tarde,  dos amigos, que yo me había comunicado con ellos, se juntaron conmigo.

EDITH. ¿Cuál era la idea que usted tenía en ese momento de lo que  estaba pasando?.

CORONEL. En ese momento yo no tenía, en absoluto, idea de lo que estaba pasando, porque no es un allanamiento usual.  Para un juez dar una orden de allanar una residencia, en el horario de la noche, solamente en caso extremo y el caso de droga la dan.

Entonces, no me imaginaba que era algo normal que fuesen a buscarme a las 3:00 de la mañana; entonces yo pensé en mi integridad física; yo pensé en protegerme; yo pensé en crear las condiciones para el otro día preséntame y garantizar que mis derechos no iban a ser vulnerados.

EDTIHT. Qué tipo de situaciones usted vivió; pidió que le dijeron explicación de por qué estaba siendo acusado?

CORONEL. De una vez, me presenté ante el director general de la policía y con él se encontraban mis abogados

Con él se encontraba un procurador adjunto,  el inventor del Ministerio Público, y el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo

EDITH, Usted conocía esos fiscales?.

Si. Ahí estaba Milcíades Guzmán, fiscal titular de Santo Domingo Este, el procurador adjunto, no recuerdo el apellido y el inspector general del Ministerio Público, no recuerdo tampoco el apellido.

Él me comunica que estoy siendo suspendido y puesto a la disposición del Ministerio Público, que ellos tienen una orden en mi contra.

Entonces, yo le pregunto qué en qué consiste la orden

y entonces ellos me dice que, la orden consiste en que se me está acusando de tráfico de armas, de terrorismo y de lavado de activo.

EDITH.  Se incluye también el delito de lavado de activos?.

CORONEL. Si, correcto.

EDITH. Le dicen detalles del tráfico de armas y el terrorismo, de cantas armas?.

Nada de eso; era  un pretexto, era parte de una trama porque la orden la consiguieron con una nota de inteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía, con una nota fabricada para conseguir engañar un juez y conseguir esa orden, pero en realidad todo el proceso de la investigación, nunca se mencionó esto en los interrogatorios en las entrevistas, nunca se mencionó de tráfico de arma, ni de lavado de activo, sólo se hablaba de la trama de las elecciones , del de proceso de las elecciones,  es que era por lo cual ellos me estaba investigando y pretendían que yo escribí nada en el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno,  Luis Abinader.

EDITH. ¿A usted lo apresan con una nota de inteligencia?

CORONEL.  La utilizaron para conseguir la orden de arresto, que consiste en  información, por ejemplo que llega la policía, que se depura, la trabaja y busca prueba y evidencia las cuales sustentan ante un juez una orden de arresto, una orden de allanamiento  para iniciar una investigación, pero en este caso, esa era una nota de inteligencia vacía, fabricada utilizada solamente para engañar un juez con eso;  no hay prueba y evidencia, todo eso fue construido.

Subscríbete al ABC del Día