PGR ha realizado más de 3 mil pruebas rápidas de COVID-19 en la Victoria - N Digital
facebookNacionalestwitter

PGR ha realizado más de 3 mil pruebas rápidas de COVID-19 en la Victoria

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria para evitar el contagio por coronavirus (COVID-19), personal del Ministerio de Salud Pública han aplicado hasta este lunes, un total de 3,150 pruebas rápidas para la detección de la enfermedad a privados de libertad de ese recinto penitenciario.

La PGR explicó que de esas 3,150 pruebas han dado positivo a COVID-19 un total de 136 internos, de los cuales seis han fallecido por esa enfermedad. Respecto a los que han dado positivo, dijo que han procedido, como establece el protocolo, con su traslado a uno de los doce centros de aislamiento habilitados para ofrecerle el debido tratamiento.

En ese sentido, explican que una vez los internos son llevados al centro de aislamiento, como parte de dicho protocolo, se le realiza otra evaluación para determinar si además de COVID-19, presentan otras complicaciones de salud, para entonces proceder con el tratamiento médico correspondiente, tal es el caso de los que presentan problemas de hipertensión a quienes previamente se les realizan electrocardiogramas.

La entidad destacó que la implementación del plan integral en el penal de La Victoria continúa aplicándose de acuerdo al calendario, con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública,  el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.

Dijo que como parte del plan continúan desarrollando jornadas de limpieza y desinfección de todas las áreas de esa penitenciaría para llevar a los internos que dan negativo a dichas pruebas.

Explicó la institución rectora del sistema penitenciario nacional que todo el que ingresa a la Penitenciaría de La Victoria debe someterse a un proceso previo de desinfección, para lo cual, dentro de las medidas preventivas que se han adoptado en el penal, fue instalado un túnel de desinfección.

Subscríbete al ABC del Día