BBVA Research prevé una caída del PIB de España del 8 % por la COVID-19 - N Digital
CoronavirusfacebookInternacionalestwitter

BBVA Research prevé una caída del PIB de España del 8 % por la COVID-19

Madrid, (EFE).- BBVA Research prevé que la economía española se contraiga este año un 8 % y que la tasa de paro supere el 20 % como resultado del impacto de la epidemia de coronavirus, según ha explicado este martes el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia.
En una rueda de prensa telemática celebrada este martes para presentar el informe “Situación España”, Sicilia ha añadido que, tras esta caída del PIB, la economía española crecerá un 5,7 % en 2021, aunque no logrará recuperar los niveles previos a la crisis de coronavirus.
Estas previsiones, que según ha advertido el responsable de Análisis Económico del organismo, Rafael Doménech, están sujetas a una gran incertidumbre, se basan en un confinamiento de ocho semanas y una reducción de la capacidad productiva de entre el 40 % (en el momento más duro) y el 20 % (en la segunda quincena de mayo).
Asimismo, estiman que las medidas de política económica puestas en marcha por el Gobierno han evitado un deterioro adicional de 3,5 puntos de PIB.
Por periodos, prevé una caída del PIB intertrimestral del 3 % en el primer trimestre de 2020 y del 12 % en el segundo, seguida de una recuperación en la segunda mitad del año en “una especie de uve asimétrica”, ha explicado.
Es decir, la recuperación será más lenta que la caída, de manera que a final de este año el PIB estará todavía más de cinco puntos por debajo de lo que se estimaba antes de que se desatara la crisis.
El empleo se deteriorará menos que en anteriores recesiones, con una caída del 6,9 % este año, hasta una tasa de paro del 20,5 %, y una recuperación del 4,2 % en 2021, con lo qe la tasa de desempleo quedará en el 17,3 %.
El déficit público se disparará hasta el 10,8 % del PIB este año debido a la variación del ciclo y las medidas adoptadas por el Gobierno y se reconducirá hasta el 6,7 % al cierre de 2021.
Esto repercutirá en un aumento de la deuda pública hasta algo menos del 120 % del PIB este año.
En caso de que el confinamiento durara doce semanas y la caída de la actividad fuera más intensa que en el escenario central, la caída del PIB podría acercarse al 12 % este año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití, un punto muerto, a la espera de un Gobierno de transición

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Restringen entrada de haitianos a territorio dominicano como medida de seguridad

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Crisis en Cuba: aumentarán el combustible, el agua y la electricidad

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores dicen se deben tomar medidas ante inestabilidad en Haití

Subscríbete al ABC del Día