Gobierno sanciona empresas por estafas electrónicas ligadas al COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno sanciona empresas por estafas electrónicas ligadas al COVID-19

Por: Joel Suriel

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, alertó este martes sobre un aumento en las plataformas intermediarias de estafadores que intentan aprovechar el COVID-19, usando correos electrónicos para ofertar productos y precios distorcionados.

Para alertar a los consumidores sobre estas malas prácticas, se han realizado recomendaciones para evitar las compras por impulso en línea y para proteger los datos personales de los ciudadanos.

“Como resultado de este extenso trabajo, hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados”, dijo Montalvo en una rueda de prensa en el palacio nacional.

Según el funcionario, por estas estafas electrónicas los acusados pueden recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, lo que se traduciría en RD$5 millones de pesos, de acuerdo a la norma.

Montalvo también informó que varias personas fueron sometidas a la acción de la justicia por la venta de kits de detección rápida del COVID-19 sin el debido permiso sanitario otorgado por las autoridades, por lo que están propensos a recibir una pensa de prisión, en adición a una multa que igualmente asciende a más de RD$5 millones.

Ya han sido sancionadas 6 empresas, se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención del coronavirus sin permisos sanitarios.

En 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos.

También, se ha iniciado un proceso contra 2 plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores. Se han suspendido temporalmente 2 colmados por violentar las disposiciones de distanciamiento social.

“Tenemos 45 casos con evidencia de violaciones diversas que serán procesados en los próximos días y 87 comercios a los que se les ha requerido documentos para analizar si obtuvieron ganancias ilegítimas”, señaló el ministro de la Presidencia.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel informó de igual forma que se han enviado 9 advertencias a supermercados y minimarkets por no tener precios visibles con advertencias de sanciones si no cumplen con esta disposición.

Con todas estas acciones por parte de Proconsumidor estamos resguardando los derechos de los ciudadanos, a la vez que nos aseguramos de la continua disponibilidad de productos de primera necesidad en todo el territorio nacional”, finalizó el funcionario.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a un hombre en el AILA acusado de estafar a otro con RD$3 millones; está vinculado a Jairo González

Subscríbete al ABC del Día