En República Dominicana, las nuevas autoridades municipales que fueron electas el 15 de marzo de este año tomarán posesión el 24 de abril bajo la situación especial de la pandemia del coronavirus, lo que supondrá un reto el hecho de enfrentar el brote a partir de las capacidades y recursos que les sean entregados por las salientes.
La reconfiguración del mapa municipal a partir de los resultados de las elecciones municipales encuentra a la nación dominicana en un contexto de emergencia sanitaria, donde se llevarán a cabo traspasos de mando en 158 municipios y 235 distritos municipales, destaca un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).
El análisis, que pertenece a una serie especial de análisis de la institución ante el coronavirus, señala que en las elecciones municipales de marzo, el electorado rural, que se encuentra en su mayoría en los distritos municipales, prefirió votar por sus incumbentes actuales en mayor medida que el ciudadano urbano, por lo que esto influiría en mantener las capacidades y recursos con que cuenten las alcaldías para enfrentar el COVID-19 en sus territorios junto a las autoridades sanitarias.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el electorado urbano prefirió cambiar sus autoridades por lo que el traspaso de mando deberá realizarse con las prevenciones necesarias por parte de los nuevos funcionarios y estos deberán ocuparse de enfrentar los efectos que está teniendo la pandemia en los municipios del país.
A raíz de esta situación, el OPD-Funglode, indica que es necesario explorar otras vías para los traspasos de mando con la finalidad de evitar las aglomeraciones de personas que suelen suceder el día del cambio de mando y los posteriores. El estudio sugiere que en las localidades donde no sea posible la celebración del traspaso de mando de manera virtual, el acto debiera ser breve.
“Los traspasos de mando pudieran celebrarse de forma virtual y publicar los documentos relativos a las rendiciones de cuentas y estados financieros municipales en los sitios web de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, así como grabar la sesión y publicarla en línea, para que la ciudadanía esté enterada y quede fiel constancia de la celebración del acto”, manifiesta en el informe del coordinador de la Unidad de Gobierno Local del OPD-Funglode, Natanael Disla.
Análisis de los resultados
El informe resalta que en las elecciones municipales del 15 de marzo de 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados conquistaron la mayoría de las alcaldías, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la mayoría de los distritos municipales. De 158 ayuntamientos, el PRM y aliados se alzó con 81, seguido del PLD y aliados, con 65. De las 235 direcciones de distritos municipales, el PLD y aliados obtuvieron 119 y el PRM y aliados obtuvieron 104.
El análisis destaca que 17 de las 81 alcaldías alcanzadas por el PRM fueron gracias a la alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como fue el caso de Azua, Cotuí, Jarabacoa y Nagua.
La entidad añade que de los 158 municipios del país, 98 de sus incumbentes buscaban la reelección, un 62%, de los cuales 44 resultaron reelectos para un 27.8% del total de municipios. De ellos, 26 corresponden al PLD y 13 al PRM. De los 98 alcaldes que buscaban ser favorecidos nuevamente con el voto, 65 correspondían al PLD y 20 al PRM. De esto se desprende que, un 40% de los alcaldes que obtuvo el PLD fueron reelectos.
El análisis titulado “La reconfiguración del mapa municipal en la República Dominicana y los traspasos de mando en tiempos de la COVID-19” añade que del total de alcaldes que buscaban la reelección, 39 correspondían al PLD, mientras que siete correspondían tanto al PRM como al PRSC, respectivamente.
En conclusión, la investigación del OPD-Funglode plantea que hubo una recomposición del mapa municipal en la República Dominicana.