El presidente Danilo Medina inauguró el Centro de Inteligencia C5i del Ministerio de Defensa, definido como un cerebro de inteligencia artificial para dar respuestas rápidas a situaciones de seguridad nacional.
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, indicó que este centro de avanzada ahora se utiliza para hacer frente y tomar acciones instantáneas y con mayor control sobre el coronavirus.
Paulino Sem explicó que funge como sistema de monitoreo con tecnología de punta y cuenta con la participación de todos las agencias de seguridad del Estado.
Explicó que dispone de miles de videos vigilancia en tiempo real y con drones desde la frontera terrestre con Haití, puertos y aeropuertos, además del Sistema de Emergencias 911.
Cuenta con 327 cámaras distribuidas en la frontera, 318 en aeropuertos, 72 en el Muelle de Haina Oriental, tres mil del 911 y más de 100 en los puertos
“Con este centro garantizamos la defensa y seguridad de la nacional”, afirmó el ministro Paulino Sem.
Explicó que desde las instalaciones, se dirige, coordina, monitorea y evalúa las acciones de las dependencias del sistema de defensa.
Las autoridades explicaron que el centro facilita la toma decisiones ante amenazas y cualquier tipo de riesgo.
Al explicar el alcance del C5i, las autoridades permiten saber el nombre de un nuevo infectado por coronavirus y donde vive.
También si un paciente requiere de una ambulancia, pues se procede a movilizar la más cercana, acertando distancia y tiempo.
Presentaron imágenes de la frontera con Dajabón, un hospital en Barahona y otras locaciones del territorio nacional.
“Nos permite estar a tiempo, predecir de situaciones y poder disponer de los antídotos”, explicó uno de los técnicos.
Explicaron que puede adaptase a múltiples necesidades de inteligencia, crisis sanitaria y seguridad nacional.