Coronavirus replantea agenda de 158 alcaldes que asumen funciones mañana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Coronavirus replantea agenda de 158 alcaldes que asumen funciones mañana

La pandemia del coronavirus replantea el plan de gobierno de los primeros 100 días de los alcaldes y directores distritales electos y reelectos, quienes asumen sus mandatos este viernes 24 de abril.

Los alcaldes elaboran planes y programas de gobiernos municipales cuando no existía la enfermedad y la realidad heredada es que asumen sus funciones en medio de plena evolución del COVID 19 y atados por las restricciones impuestas por el estado de emergencia nacional.

Y es que los programas de inversión social y desarrollo municipal, nombramientos de “compañeros de campaña”, se cambió radicalmente por preservar las vidas de los munícipes.

Todas las iniciativas van destinadas a evitar la expansión de la enfermedad y unir esfuerzos con el Gobierno para evitar que el COVID 19 continúe expandiéndose.

“La realidad es que cuando hicimos nuestro plan de gobierno la pandemia no estaba en el horizonte, por lo que hemos tenido que replantearlo”, expuso la alcaldesa electa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Las propuestas de autoridades edilicias pasaron a un segundo plano, porque las prioridades son: como combatir el coronavirus, evitar las aglomeraciones y circulaciones de individuos.

En las pasadas elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, 104 nuevos alcaldes fueron electos y 54 reelectos.

ADVIERTE SOBRE CANCELACIONES. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, advirtió a las nuevas autoridades municipales que tomarán posesión mañana, que la Resolución número 060-2020 del pasado 23 de Marzo, prohíbe la destitución e inicio  de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, a causa del coronavirus.
El ministro habló durante la cuarta reunión virtual del equipo directivo del MAP, que se desarrolla los miércoles. El funcionario impartió instrucciones a los directores o encargados departamentales responsables de áreas vinculadas al tema, para que se cumpla con el mandato.
Ventura Camejo ordenó a los funcionarios correspondientes, recordarles a los nuevos alcaldes y directores de los distritos municipales, el contenido de esa resolución del MAP, así como el decreto presidencial.
La Resolución del MAP y el decreto del presidente Danilo Medina, también  abarcan a regidores y vocales, los cuales son los que aprueban o rechazan los nombramientos, cancelaciones o sanciones a empleados de esos organismos municipales.
En su Artículo 1, la Resolución establece: “Queda prohibido, mientras dure el Estado de Emergencia, abrir procesos disciplinarios y destituir servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, del Estatuto Simplificado y Temporales”, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las figuras guías del liderazgo nacional municipal de Rescate-RD

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Candidato a regidor Giancarlo Vega: "la ciudad debe garantizar espacios a personas con capacidades diferenciadas y las mascotas"

ActualidadfacebookNacionales

Fedomu inaugura su edificio con modernas y acogedoras instalaciones

Subscríbete al ABC del Día