Gobierno explica personas no pueden ser parte de programas FASE y Quédate en casa al mismo tiempo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno explica personas no pueden ser parte de programas FASE y Quédate en casa al mismo tiempo

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, explicó este jueves que las personas están imposibilitadas de pertenecer a los programas FASE y Quédate en casa al mismo tiempo, iniciativas impulsadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos que ha traído al país la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha paralizado la actividad comercial de la nación.

El programa FASE es para asistir a los empleados privados que han sido suspendido debido a la paralización de la actividad comercial por el coronavirus, y el programa Quédate en casa consiste en la distribución de recursos para que los hogares adquieran productos de primera necesidad durante el estado de excepción que vive el país por la enfermedad.

“No se puede ser parte del programa FASE y del programa Quédate en Casa, al mismo tiempo. Ambas bases de datos están cruzadas, para evitar duplicidades. Por igual, si Usted está activo en la Tesorería de la Seguridad Social, tampoco puede pertenecer al programa Quédate en Casa, dado que se verifica que aún dispone de un ingreso en su hogar”, indicó Cedeño durante una alocución.

La vicemandataria reveló que han recibido denuncias y reclamos de personas que entienden que califican para el programa, pero al verificar en la base de datos de la TSS, aparecen con sueldos; en otros casos se han verificado que ya hay una persona en su hogar que tiene el beneficio.

“También estamos dando seguimiento a los que tienen la tarjeta, pero no les funciona por deterioro o simplemente porque no la están usando correctamente”.

Cedeño aseguró que desde el Gabinete de Políticas Socialesd el Gobierno se trabaja arduamente para que el programa Quédate en Casa llegue a la mayor cantidad de dominicanos posibles. Esto se logra, distribuyendo los recursos asignados de manera justa y equitativa.

“En todos los casos, hemos verificado que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte del programa, en esencia, su condición de vida y la informalidad laboral”.

Margarita Cedeño pidió sensatez y seriedad a la población, ya que Quédate en Casa es una iniciativa que se está implementando con el mayor rigor posible. “Estamos en toda la disposición de verificar caso por caso, pero agradecemos la comprensión y honestidad de la ciudadanía”.

Otra denuncia que se está atendiendo es el reclamo de algunos ciudadanos que entienden que califican para recibir 7 mil pesos, en lugar de 5 mil pesos. El beneficio adicional de 2 mil pesos corresponde únicamente a los 350 mil adultos mayores que están en pobreza extrema o situación de vulnerabilidad y que son jefes del hogar.

“Asimismo, les informo que el éxito del programa lo estamos midiendo diariamente en el volumen de transacciones que están registrando las entidades financieras afiliadas al programa, a través de las plataformas de CARDNET y VISANET, empresas que procesan las tarjetas y cédulas en los comercios. Además, les notifico que los hogares que al 30 de abril no hayan acudido a los comercios por lo menos una vez, no recibirán aportes durante el mes de mayo”, indicó la vicemandataria.

También aseguró que están trabajando en la identificación de los demás casos para buscarle una solución viable en la brevedad posible.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

Subscríbete al ABC del Día