Conozca lo potentemente tóxico que es el metanol, químico usado en el clerén - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitter

Conozca lo potentemente tóxico que es el metanol, químico usado en el clerén

galones-de-cleren-y-triculi-15042020-efe-cesfront

El alcohol compuesto por el químico Metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metálico es un potente tóxico, utilizado abusivamente en el país en más de un 50% por los fabricantes de la famosa bebida clandestina conocida como clerén o tapa floja.

El metanol, como todo alcohol, tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído, químico de fuerte olor utilizado en la fabricación de plástico.

El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufa, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles.

El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que este no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna.

En República Dominicana, fabricantes de clerén lo usan para la elaboración de esta bebida alcohólica clandestina, que en las últimas semanas ha matado a 109 de 130 intoxicados por su consumo, para una letalidad de un 83.8%

En concentraciones elevadas (o menores en comparación con el alcohol etílico) el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte.

La ingestión de una dosis entre 20 ml a 150 ml es mortal es considerada mortal.

La exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica).  Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis.

109 personas han muerto por consumo de clerén

El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud. Las características clínicas de la intoxicación aguda por metanol incluyen acidemia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y en casos extremos la muerte.

El ácido fórmico es el metabolito responsable de los efectos tóxicos del metanol, el cual inhibe la citocromo oxidasa, interfiriendo con el transporte de electrones en la cadena respiratoria. Inhibe la función mitocondrial en la retina y aumenta el estrés oxidativo.

La gravedad de la intoxicación con metanol está causada por los ácidos generados en su metabolismo a través de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Estos metabolitos se acumulan en el organismo en las 12-24 horas posteriores a la intoxicación.

El etanol actúa como antídoto ya que se une selectiva y competitivamente al ADH, a través de la misma vía enzimática.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Obispo Amable Durán afirma no es tiempo de andar bebiendo durante Semana Santa 2024

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unos 1,140,000 cigarrillos y 4,100 bebidas alcohólicas y energizantes fueron incautados en enero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades desmantela fábrica de ron adulterado en La Romana

Subscríbete al ABC del Día