Documentan el desarrollo de una nova, desde su erupción hasta el agotamiento - N Digital
ActualidadCiencia

Documentan el desarrollo de una nova, desde su erupción hasta el agotamiento

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz y las universidades de Viena e Innsbruck (Austria) documentaron por primera vez el desarrollo completo de una nova: desde su erupción hasta el brillo máximo y el agotamiento, según comunicó la universidad.

Los científicos analizaron las imágenes captadas por la constelación de nanosatélites BRITE, que captó millones de imágenes desde el inicio de la misión, en el 2013. Sin embargo, las nuevas grabaciones de la erupción completa de una nova son únicas.

La explosión de la Nova V906, en la constelación de Carina (Quilla, en castellano), fue documentada por BRITE entre marzo y julio del 2018 y el descubrimiento de la erupción se produjo por casualidad. Los satélites observaban fotométricamente 18 estrellas en la constelación Carina durante varias semanas, cuando la nova apareció repentinamente en el campo de visión.

Rainer Kuschnig, gerente de Operaciones de la Constelación BRITE de la Universidad Tecnológica de Graz, descubrió la erupción durante su inspección. “De repente había una estrella en nuestros registros que no estaba allí el día anterior. ¡Nunca había visto algo así en todos los años de la misión!”, subrayó.

Según el reciente estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, durante una erupción de una nova, una enana blanca succiona la materia de su estrella compañera y almacena esta masa en su superficie hasta que la presión de gas se vuelve extremadamente alta. Se produce una explosión en la que se quema hidrógeno, creando enormes frentes de choque, mucho más fuertes que los choques generados por los aviones supersónicos en la atmósfera de la Tierra.

Por lo tanto, en lugar de sonido, se produce una enorme explosión de luz y radiación de alta energía, lo que significa, que estrellas que antes solo podían ser observadas con telescopios pueden ser divisadas de repente a simple vista.

“Pero, ¿qué causa que una estrella explote? Este era un problema que no se había resuelto satisfactoriamente hasta ahora”, afirmó Werner Weiss, profesor del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Viena.

La explosión de la Nova V906 en la constelación de Carina ha dado respuestas, mucho después de que tuviera lugar. “Después de todo, esta nova está tan lejos de nosotros que su luz tarda unos 13.000 años en llegar a la Tierra”, explicó Weiss.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician aprestos científicos para declarar Cordillera Beata como un área protegida oceánica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según el "Reloj del Juicio Final"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Esta ave marina se duerme más de 10.000 veces al día

Subscríbete al ABC del Día