Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días

Por: Edgar Raffa

En una sesión  que duró casi cinco horas, el Senado de la República aprobó este domingo la resolución de extensión del estado de emergencia por 25 días más solicitado por el Poder Ejecutivo para seguir tomando medidas en contra del COVID-19 y su expansión en el país.

La nueva ampliación contemplaría del primero de mayo al 25 del mismo mes, tal como se envió originalmente. La iniciativa fue aprobada con 23 votos favorables.

En la sesión estuvieron presentes 25 de los 32 senadores que componen el órgano legislativo.

La misma estuvo presidida por el senador Aristides Victoria Yeb, quien se encuentra como presidente interino del hemiciclo en sustitución de Reinaldo Pared Pérez, que no pudo asistir por su condición de salud.

Durante la sesión el presidente de la comisión bircameral que da seguimiento a las actuaciones del Gobierno mientras se mantenga el estado de excepción , Luis René Canaán, dijo que se han acogido varias de las propuestas hechas desde allí y se le remitió el informe al director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, para garantizar la transparencia.

Mientras el senador del Partido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Santiago Zorrilla, propuso que el mismo solo debe otorgarse por 17 días, para que la vaya en consonancia con los preceptos constitucionales y pidió que se hagan pruebas masivas de PCR a la población.

“No se puede controlar una pandemia sin poder identificar los casos sino se hacen pruebas masivas”, afirmó.

la enmienda presentada por Zorrilla para que el estado de excepción fuera prorrogado por solo 17 días y no 25, fue rechazada ampliarte.

De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, pidió no politizar el tema y aprobar la pieza, posición que apoyó el congresista Charlie Mariotti.

También recordó que no es propicio un cierre total de la economía.

También fueron aprobados el Acuerdo de Cooperación Económica del CARIFORUM-Inglaterra-Reino Unido y un proyecto de Resolución para reconocer a médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud, así como a militares, policías y voluntarios que laboran en labores para enfrentar la pandemia, iniciativa del Senador Amable Aristy Castro y otros legisladores.

La iniciativa será conocida este próximo martes en la Cámara de Diputados para luego ser enviada al Poder Ejecutivo.

Esta es la segunda ocasión en la que el presidente Danilo Medina solicita al Congreso una prórroga del estado de excepción para controlar la enfermedad que afecta al mundo.

La solicitud ha provocado conflictos con los partidos de la oposición, ya que acusan al Gobierno de utilizar la situación para beneficiarse políticamente.

La primera declaratoria emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina, venció el 13 de abril.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día