Coronavirus y el lado peligroso de la limpieza - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookSalud

Coronavirus y el lado peligroso de la limpieza

Un reciente informe de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que el número de consultas por intoxicaciones con productos de limpieza y desinfectantes, en particular lejía y alcoholes en gel, aumentó un 20% en ese país.

Según un cable de la agencia AFP, en total, los centros de control de intoxicaciones recibieron 45.550 llamadas en el primer trimestre del año, en comparación con los 37.822 recibidos en el mismo período del 2019.

El aumento está sin duda relacionado con la pandemia del COVID-19, indican los autores del informe, que no hacen referencia a fallecidos.

Mezclas peligrosas

En el afán de querer tener más limpia la casa, a muchos les pasa por la cabeza la posibilidad de mezclar productos de limpieza, lo que puede ser una mala decisión.

Myra E. Flores, doctora en química y divulgadora científica, dice que al mezclar sustancias estas se pueden neutralizar y perderían propiedades. “En esos casos ya no limpian ni desinfectan, pero probablemente sí contaminen el medio ambiente”, comenta.

En el informe estadounidense se cita el ejemplo de una mujer que llenó el fregadero con agua caliente, vinagre y lejía al 10% para lavar frutas y verduras. La mezcla del cloro y el vinagre causó una reacción química y la mujer inhaló los vapores, lo que le generó tos. Tras pedir ayuda, fue llevada al hospital, donde recibió oxígeno y tratamiento para dilatarle los bronquios.

“Hay varias fuentes de cloro. Las principales son: la lejía, cuyo componente principal es el hipoclorito de sodio, que es un potente blanqueador; y el ácido muriático, usado para la limpieza de inodoros, que no es más que ácido clorhídrico, uno de los más corrosivos. El vinagre es otro ácido corrosivo eficaz para quitar el sarro”, explica la doctora Flores.

Si ocurre algún accidente, García Bustamante recomienda alejarse rápidamente del lugar; lavarse la cara, los ojos y superficies del cuerpo comprometidas; ventilar el lugar afectado; y cerciorarse de que no haya generación de calor que produzca incendios. “Hay que tener mucho cuidado”.

Fuente: Globovisión

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día