Gobierno advierte sancionarán alcaldías que rompan con el distanciamiento social - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno advierte sancionarán alcaldías que rompan con el distanciamiento social

Por: Joel Suriel

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este lunes que en lo adelante las alcaldías que violen el distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19, como ocurrió ayer en Puerto Plata, recibirán sanciones como el retiro de equipos prestados por el Servicio Nacional de Atención a la Seguridad y Emergencia 9-1-1.

“En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad”, dijo Montalvo durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia indicó que en esta ocasión no se va a aplicar, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, al tiempo de advertir que no se harán más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio.

“Ni en este ni en ningún caso permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y solicitamos a todas las autoridades policiales de cada una de nuestras provincias que se mantengan alerta para impedir cualquier acto que agrupe muchas personas”.

Montalvo advirtió que, no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada, tal y como ocurrió con el subdirector de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata.

Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la PN, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo”, indicó el funcionario.

Recordó que el pasado 20 de marzo de 2019, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), así como los representantes de todos los ayuntamientos.

“En ese acuerdo conjunto, se establece que quedan bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y los cuerpos de bomberos, entre otros compromisos, el garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación”.

En el artículo cuarto del acuerdo descrito por Montalvo se especifica “no utilizar el camión entregado para otras actividades ajenas a sus funciones relativas a la atención de emergencias”, indicando además en su artículo quinto que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, quedará sin efecto y valor jurídico, asumiendo el 9-1-1 la propiedad de los camiones entregados.

El funcionario exhortó a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población. En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día