Las noticias falsas sobre el COVID-19 desbordan las redes sociales - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Las noticias falsas sobre el COVID-19 desbordan las redes sociales

La propagación de noticias falsas en las redes sociales es el otro gran reto que han tenido que afrontar las autoridades sanitarias en diversos países y los medios de comunicación frente pandemia del COVID-19.

Las mismas abundan de una manera desproporcionada, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que lanzar una campaña contra este flagelo y así evitar que las personas puedan perjudicar su salud.

En un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación Periodística se detallan los efectos que tienen en la población y cuáles son las informaciones falsas más difundidas sobre la enfermedad.

Por ejemplo, se ha difundido que para prevenir el COVID-19 se utilice el humo de los fuegos artificiales, consumir soluciones calientes con sal o cloruro de sodio y el uso del ajo.Otras son las teorías conspirativas del origen del virus.

Varios expertos hablaron sobre la facilidad con la que se propagan las informaciones y quiénes son los más propensos a compartirlas.Explican que la única manera de evitar compartir información falsa es comprobándola en medios confiables.

El periodista argentino Adriano Pino dijo que las estrategias de desinformación pueden ser muy nocivas y generar daños graves a la humanidad.

Pino advierte que esto implica que hay que estar cada vez más preparado para afrontar la desinformación creciente.

En tanto el periodista Willie Lora explica que las personas consumen de cuatro horas a 10 horas de su tiempo en Internet,por lo que es el lugar perfecto para que se propaguen con facilidad las noticias falsas.

El mismo crea un efecto bola de nieve que, mientras más se difunde, mayor pánico concita en la población.

Mientras profesor de la universidad de Navarra e Investigador del tema, Ramón Salaverría, afirmó que las hay organizaciones y Jaquers que tienen responsabilidad principal sobre la difusión de noticias falsas. Sin embargo, señaló que también la gente común tiene responsabilidad en ello.

Los que más comparten

Según una investigación, se ha comprobado que los adultos mayores y las personas de medina edad son los más propensos a compartir este tipo de información sin confirmar, aunque no lo hagan de manera intencional.

Facebook y Twitter más usadas para esta práctica

Las mediciones comprueban que estas redes sociales son las más utilizadas para compartir fakes news.En los últimos meses Twitter ha tenido que eliminar cientos de cuentas falsas que se prestaban para estos finea y  Facebook tuvo que crear una división especial para hacerle frente a la situación.

En República Dominicana

El Ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la prevención de la enfermedad,Gustavo Montalvo, advirtió que quienes propaguen noticias falsas de la enfermedad serán sancionados.

Como el caso de la joven Carolina Céspedes, quien divulgó en las redes sociales que produjeron pánico en San Juan de la Maguana y tuvo que pedir disculpas.También destacan otro más por la misma situación.

por: Edgar Raffa

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Amarante afirma PRM estará de manicomio la noche de las elecciones por triunfo de Abel, Leonel o Miguel

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Mientras se acercan las elecciones...mucho cuidado con las noticias falsas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día