Bisonó plantea fórmula para que trabajadores accedan al 25% recursos AFP - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Bisonó plantea fórmula para que trabajadores accedan al 25% recursos AFP

El diputado Víctor -Ito- Bisonó propuso que aquellos trabajadores que tienen dinero en las Administradoras de Fondo de Pensiones tengan acceso al 25% de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central.

Bisonó plantea que este porcentaje de los fondos acumulados en las AFP, sea entregado a través de la banca comercial y en partidas iguales en un plazo de 90 días.
el dirigente político calificó su propuesta alternativa como “práctica, posible y realista” para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos  frente a la actual crisis generada por el COVID 19.

“De otra manera, tendría que modificarse la Ley N 87-01 de Fondos de Pensiones AFP que en estos momentos es prácticamente imposible por tres razones; primero los legisladores, como es sabido, por  la situación del Coronavirus no están sesionando regularmente, segundo; estamos apenas a dos meses de las elecciones del 5 de julio, es decir, en tiempo de campaña electoral para la reelección de los legisladores y tercero; a partir de agosto próximo, se tendrá un congreso renovado, el cual en buena parte desconoce las dinámicas legislativas, ni la ley en discusión y deberá adecuarse a sus nuevas labores”, afirmó.

Bisonó dijo que esta es la lamentable realidad del proceso burocrático en el tiempo que requeriría actualmente reformar una ley de esta importancia.

“,Todo esto plantea una dinámica que duraría varios meses en ambas cámaras hasta su promulgación, es decir, poner en agenda, enviar a comisión, conocer en vista pública, aprobar, enviar a la otra ala del congreso para el mismo proceso y luego promulgar por el poder ejecutivo tomaría meses o años”, agregó.
Considera que la vía de modificación de ley y hacerlo efectivo “sería prácticamente imposible por no llamar la iniciativas de populista-electorera.

En tiende que en cualquier escenario sería el año que viene, pero aun aprobándolo ahora de manera “expresa”, la pregunta es: ¿dónde está la liquidez para entregar los recursos del fondo de la AFP de inmediato?.

Explicó que el 75% de estos fondos está colocado en bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, otros tantos en papeles de garantías inmobiliarias y la banca privada e internacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Luís Henríquez denuncia proselitismo en otorgamiento de pensiones del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Tribunal ordena entrega sustentación de pensiones solidarias requeridas por diputado del PLD

ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

ActualidadEconomíafacebook

SIPEN destaca aumento en la diversificación de inversiones de fondos de pensiones en RD

Subscríbete al ABC del Día