Ante la evolución de la pandemia de coronavirus en República Dominicana, el gobierno ha puesto en marcha distintas opciones para que los ciudadanos tengan acceso a información y asistencia ante los casos de contagio.
Sin embargo, resulta toda una odisea comunicarte a estas centrales de emergencias y obtener respuestas oportunas en un tiempo prudente.
Una de ellas se accede entrando al link coronavirusrd.com.do , que te lleva a la página creada por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus.
Esta línea, además de incluir noticias sobre la pandemia y todo lo que hace el gobierno para su control, en el menú de inicio incluye un acceso directo a la línea *462 y al 911. Cuenta con un botón de reportes, donde el ciudadano accede a un amplio formulario de 7 páginas en el que se le requieren informaciones personales con el objetivo de detectar oportunamente casos sospechosos de COVID 19.
Para saber que tan eficiente resulta llenar este formulario y que el ciudadano obtenga respuestas y seguimiento en el control del coronavirus, el programa Nuria Investigación Periodística decidió llenar dos: uno el lunes 13 y el otro el martes 14 de abril.
Entre las variadas preguntas que registra el documento, se incluye escribir el nombre del paciente, incluir foto de la cédula o pasaporte, dirección, ubicación donde se encuentra el paciente, establecida con un mapa, describir los síntomas.
En el documento también se pregunta si el pciente tiene enfermedades previas; (en este renglón se colocó diabetes e hipertensión), se cuestiona si se ha tenido contacto con alguien positivo al COVID 19 y la respuesta fue si.
Es decir, que el caso puesto como ejemplo ameritaría un seguimiento oportuno. Sin embargo, en la página no se establece si llamarán al paciente, ni el tiempo de respuesta, sólo dice: comuníquese al *462 si tiene alguna pregunta.
En el entendido que no llamarían y al ver que pasaban las horas y no lo hacían, marcaron al *462 para saber cuál era el tiempo de espera para que contacten y estar pendientes.
Sonaba y no lo tomaban, cuando se seleccionó la opción 1, que se supone es para notificar sobre pacientes con sintomas. En el fracaso de ese primer intento, volvieron a llamar y tomaron la opción 2, para obtener informaciones generales.
Entendiendo que en esa opción era donde podían dar información sobre el tiempo de respuesta luego de llenar el formulario para lograr atención. Lo tomaron en menos de un minuto y le plantearon la necesidad de conocer un tiempo de respuesta al formulario que previamente habíamos llenado.
Siendo esta la opción para informaciones generales, ponen a la paciente a dar vueltas y en vez de transferir, hacen volver a llamar de nuevo para que acceda a la opción que le indica, que es la misma que habia llamado antes sin lograr que le contestaran.
Mientras espera en la tercera llamada, Luego de varios minutos, lo toma una persona que se identifica como doctora.
Pero han pasado 12 dias desde el lunes 13 de abril cuando se llenó el primer formulario, hasta el sábado 25 de abril y ni epidemiología, ni las direcciones regionales de salud que trabajan en conjunto para dar respuestas y seguimiento, han hecho contacto con la paciente que se había reportado con todos los síntomas y además enfermedades que la hacen vulnerable.
El gobierno hace tiempo había creado la línea Asterisco 462, diseñada para responder preguntas y mantener orientada a la ciudadanía con información oficial sobre cualquier trámite. Ahora con la pandemia se está utilizando específicamente para el coronavirus, para orientar sobre el manejo y tratamiento a pacientes con esta enfermedad.
Se supone que el alcance de esta línea es nacional, que opera 24 horas al día y 7 días a la semana y que desde la misma se puede gestionar hasta el traslado de pacientes con coronavirus a los centros de atención, si asi lo requieren y en ambulancias especializadas, que son distintas a las del 911.
La línea asterisco 462, está integrada por tres líneas de acción, cada una a cargo de una entidad Estatal distinta.
La periodista Yudelkis Guerrero cuenta su experiencia.
Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, aclara que el tiempo estipulado para la respuesta a los ciudadanos se realiza dependiendo de la prioridad que tenga el paciente, según su vulnerabilidad, pero que no pasa de siete días.
Sin embargo, el caso usado por el programa de investigación lleva 12 días sin respuesta y no se explica el por qué se han producido los retrasos y las quejas.
En total, entre las tres instituciones involucradas en el * 462 , trabajan actualmente divididas en dos turnos, unas 243 personas en la atención a los ciudadanos que se comunican a este número.