El Supremo Tribunal Federal de Brasil informó este miércoles su decisión de ordenar una investigación contra el ministro de Educación, Abraham Weintraub, “por presunto racismo contra los chinos en una publicación de Twitter”.
Los comentarios del funcionario, que suscitaron el repudió de la Embajada china en Brasilia, se vieron en la red el domingo 5 de abril, pero fueron borrados rápidamente por la polémica generada.
Según el repaso que hace la Justicia, el político había señalado que la nación asiática saldrá “relativamente fortalecida” de la pandemia del coronavirus, en sintonía con los supuestos planes de “apoderarse del mundo”. Además, en sus dichos cambió la letra “R” por la “L”, haciendo alusión a cómo varios orientales hablan el idioma portugués, con un tono burlesco.
Así, la Policía Federal tiene un plazo de 90 días “para llevar a cabo los procedimientos indicados”, dice el comunicado.
La investigación tendrá “plena visibilidad”
La máxima autoridad judicial le negó al ministro la posibilidad de elegir la fecha y hora de la indagación, algo que había sido solicitado por el implicado. Celso de Mello, el jurista más antiguo del Tribunal, señaló que este beneficio solo podría aplicarse en testigos y víctimas de prácticas criminales, y este no es el caso.
Asimismo, aquel referente de la Corte rechazó que la investigación se desarrolle bajo un marco de confidencialidad: “Los estatutos del poder, en una República fundada sobre bases democráticas, no pueden privilegiar el misterio. La práctica estatal, incluso cuando la lleva a cabo el Poder Judicial, debe expresarse en un régimen de plena visibilidad”.
Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó el 28 de abril que Brasil tiene al menos 71.886 casos confirmados de covid-19 y 5.017 muertes.
Fuente: RT