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¿Una vida digital tras la muerte? «Upload» la imagina en su sátira del futuro

Los Ángeles, EFE.- La «nube», ese espacio digital lleno de posibilidades que ofrecen las tecnológicas, podría tener un nuevo servicio: Una vida digital tras la muerte; al menos así lo imagina «Upload», la nueva serie del creador de «Parks and Recreation» y la versión de «The Office» en EE.UU.

El guionista Greg Daniels se introduce en la ciencia ficción planteando un futuro cercano, el año 2033, en el que muchas de las ideas que se discuten ahora, como la inteligencia artificial o la conducción autónoma, ya están plenamente implantadas y muestran su lado más surrealista e irónico.

«No sé si es una distopía o una utopía, yo lo llamaría ‘midtopía'», comenta Greg Daniels en una entrevista telefónica antes del estreno el primero de mayo.

Para muchos esa «midtopía» de la que habla el guionista es más bien una entrega de ciencia ficción con mucha sátira que rompe con el futuro triste y pesimista que ha representado la televisión en los últimos años.

LA PREGUNTA: ¿QUÉ MÁS SE PODRÍA DIGITALIZAR?
«Por supuesto que conozco ‘Black Mirror'», admite Daniels, aunque su idea surgió en los años 1990 cuando comenzaba la transición de lo analógico a lo digital, de las cintas a los discos, y él se planteó «¿cual sería la última cosa que se podría digitalizar?».

Pues la mente humana.
La idea de la «nube», presente y accesible siempre en internet, permitió dar forma al guion de esta serie en la que es posible vivir en un entorno completamente digital al que se accede al «subir» el subconsciente humano después de la muerte.
Aunque el planteamiento suene sofisticado, el resto de las cosas que suceden en «Upload» son puramente cotidianas y normales. El día a día del 2033 es igual de costumbrista que en el 2020.

«En verdad la única cosa que no se ha inventado de toda la serie es la digitalización de la mente, el resto ya existe y es posible», opina Daniels.

Bajo este pretexto, Daniels aprovecha para hacer una sátira de la realidad como ya hizo anteriormente con los vicios de la política local en «Parks and Recreation» y la parte más surrealista de la cultura laboral en «The Office», dos prestigiosas series que alaban a su creador, nominado en 20 ocasiones a los premios Emmy.

EL PARAÍSO, A UN PRECIO
En «Upload», la crítica de Daniels se centra en la acelerada obsesión por tecnificar nuestra vida, apoyada en la complicidad del capitalismo más salvaje, que ahora es capaz de extenderse al «más allá».

En ese mundo postmuerte que imagina «Upload», los servicios funerarios en la «nube» se ofrecen por empresas llamadas «Horizen» o «AT&T&T» que, como su mismo nombre, emulan a la compañías tecnológicas y ofrecen planes y contratos con diferentes paraísos en los que vivir, mejoras en la conexión y otros extras.

La vida «eterna» que puedes pagar es la que tendrás, todo un vuelco a siglos y siglos de culto religioso.
«Es ciencia ficción y humor», insiste Daniels, quien también ve posibles vicios de la tecnología en la actualidad y pone de ejemplo el «crédito social» que se planeta implementar China para diferenciar entre «buenos y malos» ciudadanos.
Pero lejos de ser una crítica sesuda al capitalismo, «Upload» cuenta un retrato humano.

CIENCIA FICCIÓN PERO HUMANIZADA
El protagonista de la trama, encarnado por Robbie Amell, sufre un accidente de tráfico -porque la conducción autónoma del 2033 también puede fallar- y su novia millonaria (Allega Edwards ) decide subir su subconsciente a una plataforma de lujo que administra ella para poder seguir llevando una vida «normal».

Pero esa vida «postmuerte» en un mundo digitalmente avanzado está llena de problemas: falta la familia, hay publicidad, anuncios con ofertas y mejoras, fallos del sistema y cargos en cuenta que despiertan una «conciencia de clase» en el mismísimo paraíso.
Javier Romualdo

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