El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este jueves que responderá ante cualquier demanda en los tribunales a sus miembros por la aplicación de medicamentos y tratamientos contra el coronavirus (COVID-19) las cuales se han cuestionados, ya que dichos tratamientos y medicamentos se encuentran bajo protocolos del Ministerio de Salud Pública.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero expresó, mediante un documento a todos los médicos que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, le había autorizado a hacer de público conocimiento, que los tratamientos a base de sulfato de Hidroxicloroquina y del Tocilizumab han sido autorizados y protocolizados por dicho ministerio dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional para ser usados en pacientes con COVID-19.
A continuación, la comunicación íntegra:
28 de Abril 2020
A TODOS LOS MÉDICOS.
Sobre el aspecto legal del uso de algunos medicamentos en la pandemia del COVID-19.
En conversación el día de hoy, el presidente del CMD Dr. Waldo Ariel Suero con el Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas sobre el uso del Sulfato de Hidroxicloroquina y el Tocilizumab en pacientes con COVID-19 el Ministro de Salud nos expresó y nos autorizó hacer público que ambos medicamentos han sido autorizados y protocolizados por el Ministerio de Salud dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional para ser usados en pacientes con COVID-19.
Incluso la FDA ya autorizó el uso de la Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con esta patología de manera apropiada.