OMS: 21 países europeos están relajando medidas, pero “hay que seguir alerta” - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

OMS: 21 países europeos están relajando medidas, pero “hay que seguir alerta”

Ginebra,(EFE).-Casi la mitad de los países europeos (21 de 44) están ya relajando las medidas de aislamiento social tomadas para frenar la pandemia de COVID-19, pero “hay que seguir alerta”, afirmó hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

“La situación en Europa sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este”, subrayó Kluge, quien resaltó que países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia aún muestran esa tendencia ascendente.

El continente acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por COVID-19 (129.000 en los países europeos), pero sólo el 46 por cien de los casos, con 1,4 millones.

Kluge advirtió a los 21 países que han comenzado las reaperturas de comercios y están relajando los confinamientos, y a los 11 que están ya elaborando estrategias similares, que “deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona”.

El experto belga también pidió que en la actual emergencia sanitaria autoridades y familias no olviden la necesidad de vacunar a los niños contra enfermedades como el sarampión, la rubeola, la difteria o la parotiditis, pese al temor de algunos padres a llevar a sus hijos a centros sanitarios en las actuales circunstancias.

“Debemos hacer todo lo que sea posible para evitar que los niños se conviertan en víctimas de esta pandemia” por hacerlas más vulnerables a otras enfermedades, subrayó el jefe regional de la OMS.

Ante esta circunstancia, Kluge recomendó a gobiernos y sistemas sanitarios europeos que mantengan una “red dual” que por una parte trate a los afectados de COVID-19 y por otra no olvide al resto de pacientes.

“El COVID-19 no va a desaparecer a corto plazo, por lo que estos sistemas duales pueden ofrecer la flexibilidad y resiliencia necesarios para administrar posibles nuevas olas de infecciones de coronavirus”, concluyó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Interceptan hombre con 35 paquetes de presunta cocaína que sería enviada a Europa y EEUU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día