Salud revela adictos al alcohol y drogas abandonan programas de rehabilitación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud revela adictos al alcohol y drogas abandonan programas de rehabilitación

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Clúster de Alcohol que coordina la Dirección de Salud Mental, advirtió sobre los efectos negativos a la salud mental que  puede causar el “abandono” de los programas de rehabilitación por parte de  personas adictas  al alcohol y otras sustancias ilegales.

La institución externó preocupación de que estas personas,  frente a la situación de emergencia a causa del nuevo  coronavirus,  COVID-19, hayan dejado de asistir a las terapias, situación que podía estar relacionada al aumento del consumo de bebidas adulteradas como el clerén,  que ha causado la muerte a 110 personas, conforme al último informe dado a conocer, donde se establece que 164 personas resultaron intoxicadas por ingesta de clerén,  contaminado por Metanol.

“Alertamos a los familiares de personas adictas,  centros que  trabajan en la rehabilitación de adictos por diferentes sustancias,  sobre el peligro de alejarse del tratamiento. Ya hemos recibido informes y es algo preocupante porque junto   al confinamiento,  esto podría tener un fuerte impacto en la salud mental y disparar los casos de fallecimientos por intoxicación” advierte la institución.

ALERTA POR LOS NIÑOS. El informe estadístico del Ministerio de Salud, da cuenta de que de las personas que  se han intoxicado,   110 fallecieron, incluidos, un niño de diez años y 4 jóvenes que no pasan los 19 años de edad.

En ese orden, Salud Pública enfatizó en reforzar las medidas preventivas y advirtió sobre el régimen de consecuencias más fuertes contra  fabricantes y comerciantes de estas bebidas ilegales y contra padres, madres y tutores que permitan a los menores consumir alcohol de cualquier denominación.

“Reiteramos a la población, padres, madres y tutores, que es su deber asumir  responsabilidad por sus hijos. Recordarles que la Ley 136-03 protege a niños, niñas y adolescentes  y se le dan bebidas a un menor pueden ser conducidos a la justicia” manifestó.

Informó a las familias y las personas que dan seguimiento a las personas adictas al alcohol, drogas y otras sustancias, que el  Centro de Atención  a las Dependencias está ofreciendo sus servicios  en horario hasta las 2:00 P.M. de lunes a viernes, además cuenta con un equipo de profesionales para brindar asistencia psicosocial, mediante la línea *462, la plataforma Aurora y otras herramientas.

Este centro funciona en el Hospital doctor Francisco Moscoso Puello con servicios gratuitos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Edwin Mejía somete resolución solicita centros de rehabilitación para adictos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan remozado Hogar Ángeles Felices del centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa afirma que es "urgente e inaplazable" cambiar el modelo de producción y consumo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. registra el mayor consumo de marihuana entre trabajadores en 20 años

Subscríbete al ABC del Día