IIDH recomienda cómo organizar las elecciones en tiempos de coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

IIDH recomienda cómo organizar las elecciones en tiempos de coronavirus

Un informe del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) sobre la organización de elecciones en tiempos de pandemia, recomendó que en el día de los comicios, la jornada de votación sea divida en dos días, así como en distintos horarios por grupos etarios.

El informe da cuenta también de que se debe de aplicar un protocolo sanitario que asegure el distanciamiento, así como dar prioridad a los adultos mayores.

Es fundamental que los organismos electorales cumplan con normas de salubridad que aseguren las condiciones para que las y los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación a ejercer el sufragio, de lo contrario se puede propiciar altos índices de abstencionismo y por lo tanto se estaría atentando contra los derechos políticos de las y los votantes.

Es preciso hallar protocolos de acción que, sin sacrificar los derechos políticos, resguarden el derecho a la salud.

Los organismos electorales deben considerar nuevas condiciones de organización electoral y participación ciudadana, lo que puede implicar desde la modificación de los materiales electorales hasta nuevas modalidades de votación

Entre las medidas propuestas en este estudio están:

Identificar y mantener los canales de comunicación abierta y permanente entre las autoridades electorales y las encargadas del tema de salud pública en cada país.

A partir de los reglamentos de cada Estado, para esta pandemia, definir la manera correcta de desarrollar los trabajos al interior de los organismos electorales previo, durante y posterior a la realización de los comicios.

Hacer públicas con suficiente antelación y amplia difusión, las medidas tomadas en conjunto con las autoridades gubernamentales, para el desarrollo de la elección.

Valorar de manera conjunta con las autoridades pertinentes, la posibilidad de establecer sanciones en caso de no acatamiento de las normas definidas para el proceso electoral.

Coordinar con autoridades nacionales la adquisición de suministros de higiene obligatorios para las y los electores.

En cuanto a la capacitación ciudadana el órgano electoral deberá diseñar una de estrategia de comunicación que permita informar a la ciudadanía respecto a las nuevas medidas que se han adoptado para la emisión del voto.

Así como también diseñar y ejecutar campañas de motivación del voto que, a su vez, transmitan las condiciones y cambios que se han adoptado en esta oportunidad.

Tomar en consideración, adicional a los medios virtuales, el uso de medios de comunicación como la radio y la televisión para garantizar el acceso a la información a las personas que carecen de conectividad a internet.

Asimismo, para la selección y capacitación a miembros de las mesas electorales o juntas receptoras de votos, se debe de considerar la posibilidad de integrar las mesas electorales o juntas receptoras de votos con personas jóvenes con bajas condiciones de riesgo ante el COVID-19.

Para la distribución del material electoral deben de tomar en consideración la elaboración de flujogramas que respeten las normas de distanciamiento social sugerida por la Organización Mundial de la Salud, durante la preparación de los kits electorales.

En ese sentido, las autoridades deberán proveer de los insumos de higiene necesarios para la protección del personal a cargo de los procesos de preparación y distribución del material electoral.

Para el acondicionamiento del centro de votación las autoridades tendrán que hacer un inventario de los mismos que permitan cumplir con el distanciamiento social y considerar incluirlos como nuevos centros de votación. Ejemplo: estadios, parqueos, plazas, entro otros.

Los funcionarios electorales determinarán los procedimientos de prevención que implementará el organismo electoral con personal que participará en las elecciones. Tomar en cuenta las medidas para la identificación de casos de contagio, para casos sospechosos, la correcta regulación del distanciamiento social y la identificación de posibles grupos vulnerables entre los funcionarios.

Durante la jornada electoral de deberá de generar un protocolo a seguir durante la apertura, con el objetivo de regular el ingreso de votantes, representantes de organizaciones políticas, funcionarios del organismo electoral, y demás actores, en seguimiento a la normativa sanitaria.

Tener en consideración  a la luz de la normativa electoral, la posibilidad de realizar la jornada electoral en dos días o más y las implicaciones que tal decisión conllevaría. Esto con el fin de evitar una gran afluencia de personas en los centros de votación y brindar una prioridad a los grupos vulnerables.

En caso de realizar la votación durante dos días, se debe definir los parámetros relacionados con el escrutinio y la seguridad electoral.

Las autoridades deberán de  elaborar un instructivo que identifique los pasos a seguir durante el escrutinio, considerando la normativa sanitaria y medidas de higiene (desinfección, distanciamiento social, utilización de implementos como mascarilla y guantes).

Por último, tomar en consideración la posibilidad de realizar la mayoría de los pasos para completar el escrutinio de manera digital.

L.N

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día