Preocupa que casos de Covid-19 sigan aumentando mientras se hacen más pruebas - N Digital
facebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Preocupa que casos de Covid-19 sigan aumentando mientras se hacen más pruebas

Redacción NDigital

Santo Domingo

Si la tasa de positividad no disminuye a medida que se incrementa la capacidad diagnostica del Covid-19 en el país, y en cambio se mantiene o disminuye ligeramente, significa que al realizar más pruebas, se hallarán más casos, cuando estas aun no son representativas a la población nacional.

El país por fin aumenta la cantidad de pruebas diagnósticas diarias, alcanzando ya las 1,923, lo cual es positivo, una exigencia de muchos sectores y una promesa del Gobierno, no obstante preocupa que no disminuya la tasa de positividad de manera significativa, la cual se sitúa al día de hoy (Boletín #45) en 23.55%, y descendiendo lentamente desde el boletín  #40, donde se situaba en 26.23%.

“En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 23.55%”, informó el Ministerio de Salud en el boletín número 45.

Grafico elaborado por epidemiologo, con datos de los boletines de la DIGEPI, y el Ministerio de Salud Pública.

Hacer pruebas a personas con y sin síntomas, es de vital importancia para el epidemiólogo consultado por NDigital, pues otros países han determinado que los asintomáticos son altos propagadores del virus, y quienes contagian a aquellos caso sintomáticos y complicados.

Es decir, hasta el momento, la situación del país en materia epidemiológica se conoce en base a las pruebas realizadas, las cuales se realizan a personas con síntomas, y que aún no alcanzan las 100 mil en una población estimada de 10.266.000 personas.

Lo que sí se puede establecer es cuantas pruebas se han realizado por cada mil habitantes, donde el resultado es 2.54 por cada 1,000.

“El artefacto epidemiológico va en función de que se aumentó el número de pruebas y de que por ende pudiese haber más casos, pero en realidad el porcentaje de positividad  refleja que no estamos aumentando la cobertura de pruebas a nivel poblacional (solo estamos preocupándonos por los sintomáticos y no estamos incluyendo personas asintomáticas que también, si tienen la enfermedad, pueden ser infecciosos)”, explica un reconocido epidemiólogo consultado por NDigital.

“Incluir casos no sintomáticos también pudiese arrojar las cifras de personas susceptibles que quedan en la población y por ende caracterizar mejor la epidemia, lo cual, en consecuencia, podría conllevar a implementar acciones más certeras en la mitigación de impacto de la epidemia en el país”, añade el especialista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello asegura que a la fecha se han quintuplicado los casos de dengue

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Subscríbete al ABC del Día