Dengue y malaria, bajo la sombra del COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitter

Dengue y malaria, bajo la sombra del COVID-19

Semanas antes de que el COVID-19 acaparara las pantallas y las conversaciones, se alertaba sobre la cifra de infectados por dengue y malaria en 2019, la más alta de los últimos seis años.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 11 del 2020 publicado este 25 de abril, en el país hay 2,875 casos de dengue y en las últimas cuatro semanas se acumulan 764 de ellos, lo que representa un incremento de 182% con relación al mismo período del año pasado, que a estas alturas reportaba 1,009 casos de dengue.

La epidemia del año pasado acumuló a mediados de diciembre 19,472 casos de dengue, de los cuales fallecieron 53 personas, el último brote importante de dengue que se había registrado en el país ocurrió en el 2015, donde el sistema notificó de manera oficial 104 fallecimientos y 17,051 afectados.

En el mismo boletín también se anunció 40 nuevos casos autóctonos de malaria, que engrosan la cifra de 485 casos este año y que cuatriplica los 112 que se detectaron para la misma fecha en el 2019.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que tanto para la malaria como para el dengue, el Ministerio tiene planes que no ha dejado de ejecutar, pero dijo que está claro que los aumentos de ambas enfermedades están ligados a que la principal preocupación de Salud Pública es el COVID-19 y está acaparando todo el personal.

Para el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), aunque está elevada la cifra de contagios no es de precaución ya que según explica, la curva de contagio muestra tendencia a disminución.

Sin embargo, consultado a otros epidemiólogos como el doctor José Díaz, éste alega que lo mejor es estar preocupados, ya que aunque por ejemplo el dengue es una enfermedad que presenta epidemias normalmente cada 2 o 3 años, y el año pasado hubo una epidemia importante, eso no significa que este año no se le deba dar importancia.

En el país ha iniciado la temporada de lluvias, lo que significa que se multiplican los mosquitos y con ellos los problemas sanitarios.

Hay una ventaja de este junte de epidemias o desventaja dependiendo del médico que atienda a un paciente, si alguien infectado de alguna de estas enfermedades, tanto de COVID-19 como de dengue o de malaria sus primeros síntomas son de fiebre.

Las pruebas que deben un especialista deberá de realizarle a un paciente para determinar las causas de los síntomas, son análisis serológicos, pruebas rápidas de inmunoglobulina egg y gm. Así lo indica el doctor Díaz.

Según el médico José Manuel Puello, están en una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Salud para que el personal de los establecimientos a donde acuden las personas que vienen de los focos reconocidos  de malaria esté orientado en que esta enfermedad sigue siendo un problema que se necesita seguir diagnosticando y tratando.

Si hay fiebre alta que inicia de manera súbita, dolor de cabeza y malestar general, en menos de una hora una prueba de diagnóstico la persona afectada de be de acudir a un centro de salud y  asegurarse de que le realicen al menos los tres diagnósticos antes dicho.

“Un paciente con COVID puede estar infectado a la vez con malaria, puede estar también infectado con dengue ya que pueden coexistir las dos enfermedades y dicho sea de paso entonces el cuadro pudiera ser mucho más agresivo”, asegura el infectólogo José Díaz.

Se recuerda que dengue y malaria son enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos. El Aedes aegypti, transmisor del dengue, normalmente se encuentra dentro de casa o en sus alrededores, se cría en agua limpia acumulada.

El Anófeles, el mosquito transmisor de la malaria, vive de manera contraria, se mantiene fuera de las casas, en zonas húmedas y sucias como cañadas, y pica mayormente de noche.

L.N

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día