La musicoterapia ayuda a los pacientes con accidente cerebrovascular - N Digital
ActualidadfacebookSalud

La musicoterapia ayuda a los pacientes con accidente cerebrovascular

La música está presente en muchos aspectos de nuestras vidas. De hecho, muchos la consideran como un elemento esencial, que les ayuda a relajarse, motivarse, emocionarse e, incluso, a animarse. Y, ahora, también puede ser beneficiosa para la salud.

Una nueva investigación encontró que las sesiones de musicoterapia tienen un efecto positivo en la neurorrehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular agudo, así como en su estado de ánimo.

El estudio se llevó a cabo en una unidad de rehabilitación y accidente cerebrovascular de 26 camas en el hospital de Addenbrooke, en Cambridge. En total, 177 pacientes participaron en 675 sesiones de musicoterapia neurológica durante dos años.

La musicoterapia ayuda a los pacientes con accidente cerebrovascular a través de la regulación del estado de ánimo, la concentración mejorada y la promoción de cambios en el cerebro para mejorar la función conocida como reorganización neural. Por otro lado, los beneficios físicos incluyen una mejor función del brazo.

Muchas repeticiones son fundamentales para la neurorrehabilitación. Además de tocar instrumentos físicos (teclado, batería y percusión manual), en el ensayo también utilizaron iPads con instrumentos de pantalla táctil para ayudar a los pacientes con la rehabilitación de las manos. Así, se mejoró la destreza de los dedos y el entrenamiento cognitivo.

Además, las sesiones de musicoterapia neurológica, se llevaron a cabo junto con el tratamiento de rehabilitación de accidente cerebrovascular, que incluye fisioterapia, logopedia, psicología clínica y terapia ocupacional.

De los 139 pacientes, familiares y personal del hospital que completaron cuestionarios, la respuesta promedio fue que musicoterapia neurológica  fue “útil” o “muy útil”. Y de los 52 pacientes que completaron los cuestionarios de escala de humor, hubo una reducción de las respuestas “tristes” y un aumento de las “felices” después de una sesión.

Así, los terapeutas del habla y del lenguaje observaron un impacto positivo en la excitación y el compromiso del paciente, e informaron que puede ayudar a los pacientes a superar el bajo estado de ánimo y la fatiga, ambos comunes después de un accidente cerebrovascular.

Tras el éxito de este ensayo, el Instituto de Cambridge para la Investigación en Musicoterapia en la Universidad Anglia Ruskin y el hospital de Addenbrooke están desarrollando una propuesta para establecer un puesto permanente de musicoterapia neurológica en la sala de accidentes cerebrovasculares.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift anuncia la última versión de su disco con otro tema extra, 'The Black Dog'

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Lápiz Conciente iluminará el United Palace el 20 de abril

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Eddy Herrera presentará espectáculo “Agradecido” en Lehman Center de New York

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Con 25 temas de antología, Juan Luis Guerra cierra su tour “Entre Mar y Palmeras”

Subscríbete al ABC del Día