Rafael Paz impulsaría modificación de Ley para eliminar privilegio a legisladores - N Digital
facebookNacionales

Rafael Paz impulsaría modificación de Ley para eliminar privilegio a legisladores

De llegar a la Senaduría, el candidato peledeísta a esa curul por el Distrito Nacional, Rafael Paz, estaría de acuerdo con modificar la Ley de Seguridad Social, para eliminar el régimen privilegiado creado para los legisladores, específicamente las ventajas y privilegios que reciben por la referida pieza, en particular el régimen de pensiones de reparto y con una altísima tasa de reemplazo o proporción del salario pagado como monto de pensión.

Paz expresó que “Estaría dispuesto a votar por una reforma a la Ley de Seguridad Social. Ese privilegio que se estableció tiene que ser revocado para los legisladores que nos incorporemos al congreso a partir de 2020. Todos deberíamos contribuir al Sistema Nacional de Seguridad Social, porque en la medida que todos somos parte de ese sistema social coadyuvamos para su mejoría”.

Dijo que para que haya verdadera justicia social, el propio legislador tiene que saber lo que se siente ser beneficiario del régimen que aplica a la mayoría de los dominicanos.

Eliminación del “barrilito”. Fondo de Gestión Social (Barrilito). Cuestionado sobre el Fondo de Gestión Social, el denominado “barrilito”, Paz manifestó que estaría de acuerdo con transformar y redirigir esa partida.

“Mi visión es sacar la oficina del senador del palacio del Congreso y establecer tres oficinas de gestión senatorial. Esos fondos de gestión social deben dirigirse a un fondo operativo de esas oficinas de gestión senatorial que tienen toda la capacidad para ser enlace y gestionar soluciones para la gente a través de los programas públicos establecidos y a través de la cooperación internacional. Para tales fines debería ser ponderada la posibilidad de convertir las oficinas de gestión senatorial en unidades ejecutoras en sentido presupuestario. Eso elevaría los niveles de transparencia y las haría objeto de control por parte de la cámara de cuentas”, adujo.

Indicó que estaría dispuesto a una transformación de ese fondo de gestión social en un presupuesto para una oficina operativa del senador en la demarcación, que trabaje con organizaciones no gubernamentales y que sea un canalizador de acciones comunitarias que vayan en beneficio de la mayoría.

Usar exoneraciones para maquinaria de bien social. Sobre las exoneraciones de vehículos a los legisladores, Rafael Paz manifestó que ese régimen hay que modificarlo. Ese privilegio no se justifica a partir del régimen salarial que hoy tiene un legislador. Ese régimen es altamente lesivo para el fisco, pues a través de esas exoneraciones se traen la mayoría de los vehículos de lujo del país, un hoyo fiscal que afecta de manera sensible las capacidades de recaudación del Estado por este concepto.

“Si no lo puedo lograr porque a veces las mayorías se imponen, yo estaría dispuesto a que mis exoneraciones sean usadas para traer máquinas para obras de bien social como pudieran ser el acondicionamiento, mantenimiento y limpieza del río Ozama, que es el principal reto ambiental que tiene el Distrito Nacional”, enfatizó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogado de Rafael Paz dice querella en su contra busca dañar sus aspiraciones como diputado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogado de Rafael Paz dice levantan orden de arresto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados de Rafael Paz dicen se enteraron por los medios sobre proceso judicial en su contra

Subscríbete al ABC del Día